Oñati
Kantoikrit, un espectáculo que nunca defraudaLa carrera nocturna de piñón fijo y sin frenos recupera hoy (22.00 horas) su recorrido tradicional
Una carrera nocturna dentro de un circuito cien por cien urbano, en la que los ciclistas no llevan frenos, ni piñones adicionales y para ... desacelerar tienen que invertir los pedales o deslizarse, es todo un espectáculo, por eso Kantoikrit nunca defrauda y se ha convertido en todo un clásico del verano oñatiarra.
La simplicidad máxima aplicada al ciclismo vestirá de fiesta hoy el casco histórico gracias al trabajo y la voluntad de unos 'locos aficionados al ciclismo' que se engancharon a este tipo de pruebas en el High Voltage de Bilbao en 2012, y decidieron hacer algo parecido en Oñati, pero dentro del casco histórico y de noche, convirtiendo la cita local en todo un referente.
-
Recorrido La salida y la meta estarán en la plaza y los corredores completarán quince vueltas (Plaza-Atzeko Kale-Naparrena-Patrue Kale-Santa Marina-Portu Kale-Batzoki- Aker- San Antón- cantón Ona, Aita Madina hacia Oinarri-Avenida de la Universidad- rotonda- Correos- rotonda del cuartel-Avenida de la Universidad- Txaketua-plaza) hasta completar los 24 kilómetros de carrera.
-
Horarios A las 19.30 reparto de dorsales; a las 21.30 apertura del recorrido; a las 22.00 salida de la carrera; a las 23.00 entrega de premios.
Un treintena de 'fixies', lo darán todo entre adoquines, chicanes, muros y cantones. «La participación bajará un poco esta edición. A veces es difícil cuadrar agendas y algunos habituales no pueden venir, pero aún así el nivel está asegurado y también la participación femenina» señalan desde la organización, que ha recuperado el recorrido tradicional. «El año pasado las obras en Emakumeen Etxea nos obligaron a buscar una alternativa a la bajada por el cantón del Ona, que vuelve al trazado» explican.
La salida y la meta estarán en la plaza y las y los corredores completarán quince vueltas hasta completar los 24 kilómetros de carrera (Plaza-Atzeko Kale-Naparrena-Patrue Kale-Santa Marina-Portu Kale-Batzoki- Aker- San Antón- cantón del Ona, Aita Madina hacia Oinarri-Avenida de la Universidad- rotonda- Correos- rotonda del cuartel-Avenida de la Universidad- Txaketua- plaza).
El adoquín antiguo de San Antón es, sin duda, uno de los sellos distintivos de la carrera. Ese tramo de 160 metros exige acelerar para que las vibraciones no afecten tanto en el pedaleo, y además es la zona donde se suele juntar la mayor parte del público, así que no es de extrañar que se mantenga como símbolo de los trofeos 'Kantoikrit', prueba que nació en el seno de la desaparecida Surf Festa.
Retransmisión por streaming
La principal dificultad es que las bicis que popularizaron los mensajeros neoyorquinos de los 80 y con el tiempo desembocó en carreras nocturnas (la más famosa, la de Brooklyn), no llevan ningún tipo de mecanismo de frenado, por lo que es necesario tener un gran dominio de las mismas, sobre todo para gestionar las curvas y evitar las caídas.
Todo está listo ya para disfrutar de todo un clásico del mes de julio, un espectáculo ciclista diferente, y en vías de extinción en muchos lugares, que 'Kantoikrit' mantiene en Oñati y podrá seguirse por streaming en el canal de youtube de la prueba. La emoción está servida esta noche a partir de las 22.00 horas. El circuito se abrirá a las 21.30 y la entrega de premios será a las 23.00 en la plaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión