'Kalean' tiene ultimado su crucero estival con guiños a Cuba, India y Nueva Orleans

Presentación. Meabebasterretxea y Zubia, en San Lorenzo./MARIAN
Presentación. Meabebasterretxea y Zubia, en San Lorenzo. / MARIAN

El programa cultural ofrecerá seis citas al aire libre con un concierto callejero itinerante y otro en Arantzazu como novedades

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El sonido callejero y festivo de las 'brass bands' contemporáneas de Nueva Orleans, folk cubano y música 'baul' de la India darán este año un sabor más internacional al programa estival 'Kalean', que ya está listo para levar anclas con un menú cultural en el que no faltará presencia local. Ganbara siempre se guarda una propuesta innovadora para este clásico de las tardes-noches de verano, y el 28 de junio abrirá la programación en Arantzazu, con un espectáculo nocturno al aire libre en el que juegos de luces y voces se sumergirán en los ritos y mitos de fuego del solsticio de verano.

No será la única cita con sabor oñatiarra, el día 10 los jardines de Lazarraga acogerán a Aran Saiz Hirukotea, formación que lidera la pianista local que da nombre al trío junto a Hasier Oleaga (batería) y Joseba Loinaz (bajo). Los tres tienen un amplio bagaje musical en diferentes proyectos y estrenan disco ('Bidean') compartiendo creación propia formada por canciones de formato clásico, pasando por el swing del jazz y sumergiéndose en el pop.

El teatro es otro ingrediente habitual, y Hortzmuga un valor seguro, que cerrará la programación el 1 de septiembre, en comunión con las fiestas de Bidebarrieta. Pondrán en escena 'Jule', un espectáculo de calle para público familiar, que conjuga el humor, la fantasía y el imaginario con la particular forma de acercarse al público de la conocida compañía de teatro .

Programa

28 junio
Ganbara Faktoria. 'Aintzinako sekretuak'. 22.00. Exterior del Santuario de Arantzazu.
4 julio
Broken Brothers Brass Band. 19.00. Concierto itinerante por las calles del municipio.
10 julio
Aran Saiz trio hirukotea. 19.000 jardines de Lazarraga.
17 julio
Habana 537. 19.00 en el exterior de la ermita de San Lorenzo.
24 julio
Parvathy Baúl Artista (Kerala- India). 19.00 jardines de Lazarraga.
1 septiembre
Teatro Hortzmuga 'Jule'. 19.00 Errementeri plaza.

Julio es el mes con más peso en 'Kalean' con cuatro citas, tres de ellas con aproximaciones a otras culturas. Así el día 4, un concierto itinerante permitirá disfrutar del sonido callejero y festivo de las 'brass bands' contemporáneas de Nueva Orleans. El funk, el gospel, y el jazz moderno inunda las energéticas interpretaciones de Broken Brothers Brass Band, con la improvisación colectiva como característica central.

El día 17, el exterior de la ermita de San Lorenzo sonará a son, salsa, bachata y otros ritmos cubanos con el folk de Havana 537, un sexteto que ha echado raíces en Bilbao, con tres cubanos, un colombiano, un peruano y una vasca de Santutxu. No obstante, una de las citas más singulares, es el concierto-espectáculo que la artista india Parvathy Baul, ofrecerá el día 24 en los jardines de Lazarraga. La cantante de folk 'baul' y narradora, es una de las artistas más reconocidas de la música 'baul' de la India, y recala en Oñati en el marco de la residencia artística que el taller de teatro madrileño Residui va a hacer durante 10 días en Eltzia. Los orígenes oñatiarras de una de las artistas del grupo (Illargi Zabaleta) han sido la llave del proyecto.

Público más heteregéneo

El programa fue desgranado por el director de cultura Germán Meabebasterretxea, y la edil de Cultura saliente Nerea Zubia, en San Lorenzo, escenario que se consolida en la programación «por la buena acogida que tienen los conciertos que se programan. El verano ya está aquí , y eso permite programar otro tipo de formato y hacerlo además en diferentes escenarios al aire libre». Con ese objetivo nació 'Kalean' hace dos décadas, y ese sigue siendo el 'leit motiv' 24 años después. «Es un programa asentado, cuyo objetivo no es otro que aprovechar diferentes plazas, parques y calles para crear espacios culturales de encuentro, diversión y convivencia vecinal al aire libre. El invierno lo habitual es que la gente se acerque a propuestas culturales en Santa Ana o Kultur Etxea, en verano lo que pretendemos es bañar de cultura distintos txokos callejeros para acercarnos a la gente» relataron.

Así las cosas, música de diversos estilos y teatro configuran el menú cultural de seis platos que podrá degustarse entre el 28 de junio y el 1 de septiembre. Meabebasterretxea, explicó que esta edición tiene un presupuesto de 14.100 euros e incidió en el «potencial que ofrece para llegar a gente que no es consumidora habitual de la programación escénica cultural. Es una forma de ir nosotros a ellos. Al celebrarse los espectáculos en la calle y habitualmente al atardecer, se llega a un público diferente, más heterogéneo y se crea un ambiente más festivo.