'Kalean', un clásico de las tardes de verano

Presentación. El director de Cultura, German Meabesbasterretxea, y la concejal Nerea Zubia./MARIAN
Presentación. El director de Cultura, German Meabesbasterretxea, y la concejal Nerea Zubia. / MARIAN

Fados portugueses, folk canadiense y Gari & Maldanbera comparten cartel con Juan Valls o Zirika Zirkus | Jose de Azpiazu Musika Eskola abrirá mañana la programación estival al aire libre con su concierto de fin de curso y bailables en la plaza

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Las artes escénicas salen a la calle. Las largas tardes y noches de verano ofrecen una inmejorable excusa para disfrutar al aire libre de música de diversos estilos (fados portugueses, soul canadiense, rock y pop euskaldun, folk oñatiarra con reminiscencias americanas...). Así como del universo fantástico de la mitología, en un espectáculo de Ganbara Faktoria que conjugará música en directo, proyecciones, teatro e historia; o la magia del circo con las acrobacias bañadas de música, malabares y humor de Zirika Zircus.

El programa estival 'Kalean' ya está listo para levar anclas con un menú cultural de siete platos que podrá degustarse entre mañana y el 2 de septiembre. «El verano ya está aquí ,y eso nos permite programar otro tipo de formato y hacerlo además en diferentes escenarios al aire libre. Con ese objetivo nació 'Kalean' hace dos décadas, y ese sigue siendo el leit motiv 23 años después. Es un programa asentado, cuyo el objetivo no es otro que aprovechar diferentes plazas, parques y calles para crear espacios culturales de encuentro, diversión y convivencia vecinal al aire libre. El invierno lo habitual es que la gente se acerque a propuestas culturales en Santa Ana o Kultur Etxea, en verano lo que pretendemos es bañar de cultura distintos txokos callejeros para acercarnos a la gente» explicaron en la presentación la edil Nerea Zubia y el director de cultura Germán Meabesbasterretxea.

Programa

22 junio
Concierto de fin de curso de Jose de Azpiazu Musika Eskola y bailes. 18.30 en la plaza.
29 junio
'Euskal mitologia, gure historia' con Ganbara Faktoia. 22.30 en los jardines de Kirrukua,.
4 julio
Gari& Maldabera. 19.00 horas en los jardines de Lazarraga.
11 julio
Fado con Ventos de Saudade.19.00 en la plazoleta de la ermita de San Lorenzo..
18 julio
El cantautor oñatiarra Juan Valls, a las 19.00 en los jardines de Lazarraga.
25 julio
La cantautora canadiense Lindsay Beaver, a las 19.00 en Atzeko Kale.
2 agosto
El espectáculo familiar 'Ondoren' de Zirika Zirkus a las 19.00 en Errementeri Plaza.

«El año pasado decidimos apostar por los miércoles, para romper con ese tópico de que todo se organiza los fines de semana, y funcionó bien, así que las cuatro citas del mes de julio serán ese día, mientras que las dos citas de junio serán en viernes, y la despedida, ya en septiembre, en domingo» relataron.

«En cuanto a los escenarios, se mantiene la diversificación con clásicos como los jardines de Lazarraga o Atzeko Kale. San Lorenzo se consolida tras la buena acogida que tuvo el año pasado, y la principal novedad es los jardines de la finca de Garay (Kirrukua), una propiedad privada que se abrirá al público para el montaje 'Mitologia, gure historoa' de Ganbara» explicaron.

Siete propuestas

No será la única propuesta local. El despegue del programa 'Kalean' tendrá como protagonista mañana a Jose de Azpiazu Musika Eskola. Su alumnado despedirá el curso lectivo con un concierto y bailes en la plaza, a partir de las 18.30. Ocasión de disfrutar de las melodías de la multigeneracional tropa de la academia musical al aire libre. Una mezcla de instrumentos y estilos permitirán degustar desde el rock, al pop con variedad de formaciones instrumentales.

La siguiente cita será el 29 de junio, también con label oñatiarra. Será el turno de Ganbara Abesbatza, que con 'Euskal Mitologia, gure historia' quiere llenar Kirrukua. Será la única actuación de pago del programa estival 'Kalean'. «Es una producción multidisciplinar muy ambiciosa con un gran despliegue técnico, de ahí que haya que sufragarse con entradas. Es algo excepcional, pero también el espectáculo es algo excepcional» explicó Zubia.

El 4 de julio el relevo pasará a Gari&Maldanbera en los jardines de Lazarraga. El ex de Hertzainak (un icono del rock euskaldun) navega ahora por un ensamblaje alrededor de pop junto a una banda instrumental integrada por el trío Natxo Beltrán, Oier Aldekoa y Miguel Moyano .

El día 11, la plazoleta de la ermita de San Lorenzo se contagiará de fado, el ritmo portugués por antonomasia. Lo hará de la mano de Ventos de Saudade, un cuarteto que desde Soraluze, lejos de Lisboa y de Coimbra, lo han hecho suyo.

El día 18 será el turno de otro oñatiarra, que ha grabado en Glasgow su tercer disco. Se trata de Juan Valls con canciones acústicas que respiran influencias de la música americana viajando desde el blues desvergonzado y contemplativo a la balada folk. El joven cantautor ha elegido también Lazarragada para el recital que ofrecerá a partir de las 19.00.

La última cita de julio, el día 25, atraerá a la canadiense Lindsay Beaver a Atzeko Kale. La cantante, batería y compositora nacida en Halifax ofrcerá su propia mezcla de rock'n'roll, soul, punk y blues. Su voz inabarcable y su potente manera de tocar la batería de pie, han dejado huella en festivales, teatros y clubs desde el Océano Ártico al Golfo de México.

En agosto, mes vacacional por excelencia, la programación descansa, para despedirse el 2 de septiembre en Errementeri Plaza, con un espectáculo circense familiar. Acrobacias, música,malabares y técnicas cercanas al clown, ofrecerán un espectáculo familiar contemporáneo, divertido y sensible aprovechando las fiestas de Bidebarrieta

El director de Cultura, Germán Meabebasterrea, explicó que la edición 2018 de Kalean que mañana despega tiene un presupuesto de 13.200 euros e incidió en el «potencial de 'Kalean' para llegar a gente que no es consumidora habitual de la programación escénica cultural. Es una forma de ir nosotros a ellos. Al celebrarse los espectáculos en la calle y habitualmente al atardecer, se llega a un público diferente, más heterogéneo y se crea un ambiente más festivo. Por eso, en principio no se contempla trasladar los espectáculo a recintos cerrados si llueve. Preferimos barajar fechas alternativas o áreas semicubiertas, pero en la calle» concluyó esperando que el tiempo acompañe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos