Un juzgado cargado de buen humor

Presentación. Las seis actrices del elenco de 'Juzgado de guardia' posan sobre el escenario al finalizar la obra. /  IKUSI MAKUSI
Presentación. Las seis actrices del elenco de 'Juzgado de guardia' posan sobre el escenario al finalizar la obra. / IKUSI MAKUSI

Los jubilados del grupo Ikusi Makusi presentarán mañana su obra 'Juzgado de guardia' | El grupo de teatro lleva más de 14 años representando sus obras en escenarios por todo Euskadi

IKER MURILLO OÑATI.

La jubilación puede afrontarse de muchas maneras. Eso lo saben muy bien los miembros de la compañía de teatro local 'Ikusi Makusi' quienes, lejos de pasar todas las tardes anclados en el sofá, decidieron hace ya unos cuantos años ponerse manos a la obra y poner en funcionamiento una compañía de teatro.

Esa misma compañía es la encargada de presentar mañana en el teatro Santa Ana la obra 'Juzgado de Guardia'. Se trata de una puesta de escena, no exenta de humor, que se encarga de poner sobre las tablas del escenario a los personajes habituales de un juzgado: el abogado, el acusado, los personajes que visitan el juzgado, el público, el juez etc.

La cita será a las 19.00h. y las entradas podrán adquirirse a partir de las 18.30h. en la taquilla a un precio de cinco euros en el mismo emplazamiento. Los miembros del hogar del jubilado de Pake Leku ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta obra en exclusiva durante el pasado mes de noviembre.

Quince años de obras

Desde la puesta en marcha del grupo de teatro en el año 2005, son muchas las obras que el grupo ha representado tanto en Oñati como en muchos puntos de Euskadi. Entre ellas destacan algunas como 'Hospital o Manicomio', 'Nos vamos de vacaciones', 'Vivir en villa Titiritaina', 'De vecinos como estos !Líbranos señor!, 'Problemas de pareja' o '¿Cuántos años tiene mama?' entre muchas otras.

La directora de la obra (y de todas las estrenadas anteriormente) es Asun Arzuaga, vecina oñatiarra que desde mediados de la década pasada, ha vivido más de una aventura ligada a la interpretación amateur sobre el escenario: «Llevamos catorce años de trabajo y catorce obras en total. Una obra por año. Aunque ya no somos tan jóvenes como al principio, seguimos teniendo muchas ganas de hacer cosas y sobre todo de pasarlo muy bien».

Aunque sus obras siempre son sencillas, Asun reconoce que tanto ellos como el público siempre terminan riéndose mucho con situaciones que nacen del día a día: «lo importante es disfrutar y hacer que la gente disfrute. Aunque ninguna de las personas que participamos somos profesionales siempre conseguimos que la gente se lo pase bien».

La obra 'Juzgado de Guardia' no se representará en muchos teatros. Tal y como explica la directora, «nos exige mucho esfuerzo movernos a sitios que están muy lejos de casa. Sin embargo, haremos una representación en navidades en el convento de Santa Ana y otra más el año que viene en la residencia».

Sobre esta representación Asun afirma que es algo muy satisfactorio: «En la residencia hay gente que está con buena salud y gente que, por desgracia, está enferma. Nuestra visita les hace pasar una tarde diferente y eso ya es mucho».

Acerca de la preparación de la obra, Asun cuenta que los ensayos empiezan siempre en primavera y que se alargan hasta la fecha del estreno: «Leemos el texto y primero nos encargamos de que todos estemos contentos con la obra que vamos a representar, después nos preocupamos de ensayar al menos dos veces por semana».

 

Fotos

Vídeos