'Juntalekuak' para ir caminando a la escuela

Escolares de quinto de primaria de los tres colegios participaron en la presentación de los 'juntalekus'. / MARIAN
Escolares de quinto de primaria de los tres colegios participaron en la presentación de los 'juntalekus'. / MARIAN

'Eskolako Bidea' alumbra una nueva inicitiva señalizando con baldosines 14 paradas o puntos de encuentro | El primero se colocó el lunes como pistoletazo de salida a la semana de la movilidad sostenible

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela de una forma sostenible, saludable, autónoma y segura, con este objetivo nació hace cuatro años el proyecto Eskolako Bidea. Y los pasos que han dado en ese camino educativo el ayuntamiento y los tres centros escolares (Txantxiku, Elkar Hezi y Urgain) con la colaboración del alumnado y las asociaciones de padres, invitan al optimismo. Los desplazamientos sostenibles (a pie, en bici o en patinete) siguen subiendo en educación primaria, donde más de la mitad del alumnado se desplaza a diario caminado.

El objetivo es que los índices sigan al alza, y con esa filosofía representantes del alumnado de los tres centros inauguraron el lunes el primer 'juntaleku' en el quiosco de Errementeri Plaza. Eneritz, Alain y Ane abrieron la semana de la movilidad sostenible colocando la primera baldosa 'bagabiltz' ayudados por dos miembros de la brigada municipal, que será la encargada de colocar los otros trece.

En el acto, la edil de educación Nerea Zubia recordó los objetivos y trayectoria de un programa que impulsa una movilidad sostenible y segura. Explicó que la idea de los 'juntalekus' surgió en una reflexión con el alumnado de cuarto de primaria el curso pasado. «Ellos y ellas fueron quienes propusieron distintas ubicaciones y luego los técnicos municipales han hecho una selección de los más adecuados. Ahora, lo que toca es que los utilicéis», les espetó.

Hoy, 'urbanismo táctico'

Luego llegó el momento del acto protocolario y la foto de familia, antes de volver a las aulas que hoy vivirán una jornada de 'urbanismo táctico' en el marco también de la Semana de la Movilidad Sostenible. Zubia explicó que la idea es que « espacios que habitualmente acaparan los coches, sean transformados con distintos usos. Visibilizar que pueden ser más 'vivibles' y también más seguros con pequeñas modificaciones». Aclaró que serán actuaciones «reversibles», de un solo día.

Luego, profesorado de los tres centros explicaron las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy. En el caso de Elkar Hezi, en el entorno de la sede de la calle Arantzazu se cortará uno de los carriles de circulación de vehículos para transformarlo en área de juegos. En Urgain, el parking exterior se convertirá asimismo en un espacio lúdico con seis txokos, y además a lo largo de la semana están reeditando su 'tren ibiltaria'. En Txantxiku Ikastola también quedarán fuera de servicio hoy las plazas de aparcamiento del 'poli' y la ikastola, y en vez de coches, esos espacios albergarán áreas de juego.

Las siguientes citas de la Mugikortasun Astea serán el documental 'En el aire' que hoy( 18.30) se proyectará en Kultur Etxea y la feria 'Birzikleta' del sábado en la plaza. Además, esta semana los viajes en 'Herribusa' son gratuitos para animar a usar transporte más sostenible y no echar mano del coche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos