Jabekuntza Eskola se consolida como un espacio de encuentro y formación

Las ediles Zubia y Zumalde en el rocódromo, sede de cursillos. /  MARIAN
Las ediles Zubia y Zumalde en el rocódromo, sede de cursillos. / MARIAN

Tras la buena aceptación, amplía su oferta a un nuevo trimestre de octubre a diciembre | El programa municipal de empoderamiento de la mujer contempla para este otoño cinco cursillos, una charla y un documental

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

«El balance de la Escuela de Empoderamiento ha sido muy positivo, así que como había gente interesada en mantener ese lugar de encuentro, reflexión y formación más allá del primer semestre del año, hemos decidido dar un paso más y abrir otra convocatoria en otoño, entre octubre y diciembre, con cinco cursillos, una charla y la proyección de un documental». Así presentaba la edil de Igualdad, Leire Zumalde, la nueva batería de citas para facilitar la creación de redes entre diversas mujeres.

Aran Erasun ayudará a aprender a reconocer las emociones, Paz Carbajosa a tener conocimientos básicos de electricidad para la autosuficiencia, y Anne Agirre, Elena Santos y Sheila Tirado, a disfrutar y conectar con la danza y percusión africana. Además, se han organizado cursillos de escalada y de autodefensa feminista y dos charlas. Una sobre la realidad escondida de las mujeres pensionistas y otra acompañada del documental 'Cruzando caminos', sobre la integración de las mujeres musulmanas en Euskadi.

Todas las citas persiguen el mismo objetivo. «Queremos habilitar espacios dónde las mujeres puedan aprender unas de otras, que se valoren y refuercen tanto personal como colectivamente. Se trata de impulsar el empoderamiento analizando la realidad desde una perspectiva feminista y ofreciendo herramientas para cambiarla, dando pasos hacia una sociedad más justa. Queremos poner de relieve el impacto del sexismo en la vida diaria y crear condiciones para revertirlo», destacan desde el departamento de Igualdad.

Así las cosas, «los talleres y cursillos no son un fin en sí mismos, sino un camino, un medio para la transformación social. Por ello, no sólo se dirigen a las asociaciones de mujeres sino a todas las mujeres del municipio. Diferentes talleres para diferentes mujeres, siguiendo el camino emprendido por Andraitz», recalcan.

Animan a participar

La primera cita girará en torno a las emociones y ha retrasado una semana su inicio para poder cerrar grupo, así que todavía hay oportunidad de apuntarse y participar. El taller arrancará el día 23 y se desarrollará durante siete martes consecutivos, de 14.00 a 16.00 horas. Aran Erasun trabajará el fortalecimiento de la confianza interior, haciendo hincapié en la importancia que tiene el aspecto emocional en la vida.

El cursillo de electricidad para la autosuficiencia también empezará la próxima semana, pero será los lunes, de 18.00 a 20.30, con ocho jornadas de formación. En cuanto a la danza y percusión africana, tiene el mismo horario pero será los martes.

En la presentación del programa Zumalde y Zubia destacaron la buena acogida que tuvieron en el primer semestre los cursos de escalada y autodefensa feminista, que se mantienen a nivel de iniciación y perfeccionamiento. Ion Agirre y Patri Espinar guiarán las clases de escalada, y Emagin el taller en el que hablarán sobre la violencia sexista y las estrategias para hacerle frente que arranca hoy mismo. Más adelante, el 21 y 22 de noviembre respectivamente, llegará la charla sobre las mujeres pensionistas y el audiovisual sobre la integración de las mujeres musulmanas, del que hablarán tras el visionado las propias protagonistas del documental.

La inscripción al programa otoñal de la Escuela de Empoderamiento está abierto en el punto de atención ciudadana del Ayuntamiento y en la página web oñati.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos