Izaro Elorza Arregi, candidata para liderar la lista de EH Bildu en Oñati

Candidata. Izaro Elorza acompañada por miembros del consistorio de Oñati y sus avalistas.
/I.M.
Candidata. Izaro Elorza acompañada por miembros del consistorio de Oñati y sus avalistas. / I.M.

Compareció ayer acompañada por el alcalde, varios ediles y exediles, así como por sus avalistas del partido El plazo para presentar nuevas candidaturas finaliza el 9 de diciembre

IKER MURILLO OÑATI.

Tras la apertura el pasado lunes del proceso para proponer los y las candidatas para encabezar la lista de EH Bildu para los próximos comicios municipales que se celebrarán en mayo de 2019, ya hay un primer nombre que suena para liderar a la formación durante la campaña. Se trata de Izaro Elorza Arregi, oñatiarra de 35 años e ingeniera en telecomunicaciones. Izaro es madre de dos niñas y cuenta con un master en gestión de proyectos.

Elorza compareció ayer por la tarde ante la prensa en el Teatro Santa Ana rodeada por el alcalde y varios ediles y exediles de la coalición, y arropada por las personas que la han avalado para poder presentar su candidatura.

Mikel Biain, actual alcalde de Oñati de EH Bildu, fue quien tomó primero la palabra. En primer lugar se encargó de anunciar a los presentes oficialmente que no se presentará al proceso interno abierto por la coalición. De esta forma, quiso agradecer a las y los concejales que le han acompañado en estos 8 años de mandato todo el apoyo prestado durante este tiempo.

Avalistas de renombre

Según el reglamento actual de Bildu mediante el que se proponen candidatos para las listas de los comicios, son 15 las personas que tienen que avalar una candidatura. La lista de avalistas de Izaro la componen diversas personas conocidas en el municipio por su labor institucional o social.

El plazo para presentar candidaturas de quienes quieran encabezar la lista de EH Bildu concluye el 9 de diciembre y si no se presentara ninguna otra candidatura Izaro Elorza sería proclamada candidata oficial el 15 de diciembre. En esa misma fecha, EH Bildu tiene intención de realizar un taller dentro de la dinámica Harittu sobre el plan de acción. Al finalizar dicho taller se haría un acto político en el que Elorza quedaría proclamada oficialmente.

En el caso de que se presentara alguna otra candidatura, siempre avalada por otros 15 miembros, se llevaría a cabo un proceso de primarias que culminaría el 29 de diciembre.

En su discurso de presentación, Izaro Elorza quiso dejar clara su intención de seguir trabajando por el futuro de Oñati. Así mismo, tuvo palabras de agradecimiento tanto para Mikel Biain como para su equipo de gobierno durante estos años al frente del consistorio oñatiarra. «Gracias a vuestra excelente gestión me lo habéis puesto muy dificil, pero emprenderé este trabajo con ilusión y formando un equipo competente a mi alrededor que pueda enfrentarse con solvencia y efectividad a los retos que estén por llegar», señaló.

 

Fotos

Vídeos