Irazan crea una escuela de teatro

Aprender y disfrutar. Josu Zubia será el dinamizador del grupo infantil y juvenil en Eltzia./IRAZAN
Aprender y disfrutar. Josu Zubia será el dinamizador del grupo infantil y juvenil en Eltzia. / IRAZAN

Habrá un grupo de 6 a11 años, otro de 12 a 16, y un tercero para mayores de 16 años con formación continua desde octubre hasta junio en Eltzia. El espacio de experimentación da un paso adelante y apuesta por la pedagogía del placer

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Irazan Antzerki Gunea ha cumplido muchos de los objetivos con los que se puso en marcha hace cuatro años. La semilla cultivada no solo ha germinado con éxito con proyectos como Potx eta Lotx, Supituki o Xup. Además, el trabajo realizado en cursillos y talleres ha detectado «necesidades», y con la convicción de que «una escuela de teatro es una herramienta social y creativa muy valiosa que merece la pena sacar adelante» en octubre echará a andar Irazan Antzerki Eskola con formación continua hasta junio para escolares de 6 a 16 años (dos clases semanales) en Eltzia, y una cinta mensual (en fin de semana) para mayores de 16 y adultos.

«Animamos a vivir la experiencia del teatro, a aprender, crear y disfrutar de las artes escénicas a la vez que experimentamos un sinfín de su situaciones que nos van a ayudar a conocernos mejor. El teatro es un medio fundamental para reconocerse a uno mismo y conocer a los demás, aprender a expresar la emociones y vencer miedos y vergüenzas» explica Iosu Zubia, uno de los puntales de Irazan, que ejercerá de profesor de los grupos de 6 a 11 y 12 a 16 años, mientras que Amaia Castañeda, que ha estado formándose en Madrid, se encargará del grupo de adultos.

«Nos acercaremos al teatro desde la pedagogía del placer, como una herramienta revolucionaria y liberadora que nos permite imaginar , crear y experimentar de forma lúdica. En las clases haremos un recorrido por el juego teatral con la intención de pasarlo a bien, de que los txikis disfruten mientras aprenden y se conocen. Trabajaremos la conciencia corporal, la respiración, el grupo, los sentidos, el personaje, los estados de ánimo, la utilización del cuerpo, la comunicación verbal y corporal, y las técnicas teatrales» relata.

Abierta la inscripción

Dicen que todos tenemos creatividad y capacidad para expresarnos artísticamente, sólo hace falta mirarnos, descubrirnos y animarnos a experimentar y eso es lo que cultivará la escuela. A veces, hace falta un empujoncito para encontrar la llave a la puerta de la expresión, e Irazan Antzerki Eskola quiere convertirse en el vehículo en el que articular la afición de todos aquellos niños, jóvenes y adultos que sientan el gusanillo de las artes escénicas o quieran acercarse a ellas. Alimentar la pasión por el teatro y todo lo que puede aportar social e individualmente para que se consolide en el panorama cultural oñatiarra. No solo como oferta de tiempo libre, también como herramienta educativa, de autoconocimiento y de interacción y tranformación social.

«Trabajaremos desde el juego, la escucha, el conocimiento del cuerpo y los sentimientos con vocación comarcal, y para organizar las clases habrá tres grupos: infantil (6-11años, los martes y jueves de 17.00 a 18.30), juvenil (12-16 años, los martes y jueves de 18.30 a 20.00) y mayores de 16 años (un fin de semana intensivo al mes) .

Las clases comenzarán en octubre (después de fiestas) y se prolongarán hasta junio. La inscripción puede realizarse llamando al teléfono 659031036 (Iosu) o en el e-mail irazantaldea@gmail.com. Se trata de un proyecto en el que la junta de Irazan (integrada por el propio Zubia, Itziar Arkauz, Danel Terán, Jon Zumelaga, Ainara Correas y Paula Polo) ha puesto mucha ilusión. Quieren que la magia del teatro esté al alcance de niños, jóvenes y adultos.