Oñati
«La inacción municipal nos deja con un transporte público deficiente»
Secciones
Servicios
Destacamos
Oñati
«La inacción municipal nos deja con un transporte público deficiente»Iker Murillo
Oñati.
Miércoles, 28 de mayo 2025, 20:32
El grupo municipal EAJ-PNV de Oñati ha presentado un paquete de propuestas para reorganizar las líneas de autobús, crear nuevas conexiones directas y ... mejorar las infraestructuras con el objetivo de «impulsar un sistema de transporte público más eficiente y accesible para toda la ciudadanía», ha explicado la portavoz Amaia Erostarbe.
Destacan que la comarca de Debagoiena, a la que pertenece Oñati, es una de las pocas zonas de Gipuzkoa sin acceso directo al transporte ferroviario, lo que obliga al municipio a depender exclusivamente del transporte por carretera. Esta situación provoca «problemas de puntualidad, sobrecarga en los autobuses y dificultades de seguridad, que afectan especialmente a los estudiantes», señaló Erostarbe.
Entre las principales propuestas, el grupo jeltzale considera fundamental «contar con un servicio directo y eficiente entre Oñati y las capitales, sin necesidad de realizar transbordos». En concreto, reclaman que «las conexiones actuales con Bilbao se extiendan también a Donostia y Vitoria», con autobuses directos desde Oñati hacia estas capitales en distintos horarios del día, y con el mismo servicio en sentido contrario.
Respecto a las conexiones con municipios cercanos, critican que la línea regular DGO4, que une Oñati con San Prudentzio, «presenta graves problemas de puntualidad, especialmente en horas punta debido al tráfico». Para mejorar esta situación, proponen «establecer una conexión cada 15 minutos entre Oñati y San Prudentzio». Para ello, plantean dos opciones: «recuperar la línea Oñati-Bergara, que funcionó hasta 2014, o como medida transitoria, crear una tercera línea de Herribus hasta San Prudentzio, que junto con la línea DG04 garantice esta frecuencia».
En cuanto a los problemas del servicio actual, Erostarbe ha denunciado que «los autobuses van muy llenos en horas punta y, especialmente los fines de semana, las líneas utilizadas por estudiantes para viajar a las capitales están saturadas, lo que provoca que muchos se queden sin billete».
Además, ha resaltado que «los autobuses tienen serios problemas de puntualidad» y que «la página web para comprar billetes es muy ineficiente, complicando la recarga de tarjetas, que a menudo tarda más de un día». También han denunciado que «las máquinas de recarga de la tarjeta MUGI en las paradas están frecuentemente averiadas» y que «la falta de mantenimiento de los autobuses afecta gravemente la calidad del servicio».
Para mejorar estos aspectos, el grupo propone «adaptar los autobuses para que la tarjeta MUGI pueda usarse a través del móvil, facilitando el pago», así como «desarrollar una aplicación móvil que permita consultar en tiempo real la ubicación del autobús y calcular el tiempo estimado hasta la parada más cercana».
A pesar de estas propuestas concretas, EAJ-PNV Oñati lamenta la falta de iniciativas efectivas por parte del gobierno municipal. «Las acciones llevadas a cabo por EH Bildu son insuficientes y no ofrecen una planificación integral que resuelva de forma definitiva los problemas de movilidad en Oñati», ha señalado Erostarbe, que concluye: «La falta de acción está dejando a Oñati con un sistema de transporte público deficiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.