42 imágenes inmortalizan el Corpus a través de la mirada de nueve fotógrafos

Juan Antonio Unzurrunzaga es el único fotógrafo local de la muestra que cuelga en Kultur Etxea./MARIAN
Juan Antonio Unzurrunzaga es el único fotógrafo local de la muestra que cuelga en Kultur Etxea. / MARIAN

La colección de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa cuelga hasta el 1 de julio en la sala de exposiciones Kultur Etxea. José Antonio Unzurrunzaga es el embajador oñatiarra de la muestra

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOOÑATI.

«Procesión del Corpus Christi, mezcla de tradición, folclore, religiosidad y danza» es el título de la exposición que la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa cuelga hasta el 1 de julio en Kultur Etxea tras estrenarse con éxito en Donostia.

La muestra en la que participa el oñatiarra afincado en Bergara, Juan Antonio Unzurrunzaga, reúne imágenes tomadas por nueve miembros de la asociación el año pasado en la celebración del Corpus 2017, «con 42 grados de temperatura en la calle, hizo muchísimo calor y sudamos la gota gorda» recuerda el embajador local de la muestra, que, como muchos oñatiarras que viven fuera no perdona la cita anual, una fiesta de la que guarda entrañables recuerdos de la infancia.

Exposición
'Procesión del Corpus Christi, mezcla de tradición, folclore, religiosidad y danza', organiza por la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.
Fechas
Puede visitarse hasta el 1 de julio en la sala de exposiciones de Kultur Etxea, en horario de 18.00 a 20.00.
9 fotógrafos
La muestra colectiva la integran Alicia Tebar, José Mari Arrigain, Juan Antonio Unzurrunzaga, Maribel García, Natxo Castellano, Arantxa Arranz, Josu Fernández Varona, Manu Martínez y Marilo Zubizarreta.

«Es un día que me encanta. Recuerdo que de pequeño solía ir agarrado del aita de la mano siguiendo la procesión como era costumbre. El aroma de las ixaak, las castañuelas, las campanas... Intento no fallar y disfrutar del día con la familia y los amigos» señala.

«Fotográficamente hablando, es indudablemente también una celebración muy bonita, muy estética y visual por la singularidad de los apóstoles personificados y los dantzaris y la variedad de protagonistas (cofrades, angelitos, los niños y niñas de la comunión, músicos, la gente...)».

De ahí que, de tanto hablar de las bondades del Corpus a sus colegas de la sociedad fotográfica, el año pasado decidiesen montar una de las salidas monográficas que organizan a Oñati. «Y a la gente le gustó tanto, que algunos este año han repetido por su cuenta, y, para el 2019, volverá a haber un encuentro organizado por petición de los socios». Pero, no solo entre los fotógrafos del colectivo ha despertado interés la muestra que ha estado expuesta en Donostia, también ha despertado la curiosidad de los visitantes. «Estamos contentos» señala.

Exponer en Oñati es un hándicap, pero, además de la fotos más 'típicas' de la procesión, hay imágenes de los entresijos de la fiesta y de los distintos protagonistas, no solo de los dantzaris, apóstoles o santos, también de los txistularis, la banda o los niños y niñas que hacen la comunión. Las instantáneas recogen, desde los preparativos de la festividad, hasta la procesión propiamente dicha. Llegada de las imágenes a la iglesia, caracterización de los apóstoles, entrada de estos en la iglesia parroquial y, finalmente, la procesión con sus particulares detalles.

Los fotógrafos que dan contenido a la exposición, congelando en 42 clics una tradición que se remonta a cinco siglos en la historia de Oñati, son: Alicia Tebar, José Mari Arrigain, Juan Antonio Unzurrunzaga, Maribel García, Natxo Castellano, Arantxa Arranz, Josu Fernández Varona, Manu Martínez y Marilo Zubizarreta. Nueve artistas que, con sus objetivos, han capturado su visión de las fiestas.

Además, se proyecta ininterrumpidamente un vídeo del Corpus con imágenes tomadas por Unzurruzaga, que permite disfrutar, asimismo, de los sonidos de la muestra, de las castañuelas, de los datzaris, el repique de campanas o los txistus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos