Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Iker Martínez eta Zaldi Herrenak estarán a las 19.30 en Atzeko kale, y Yogurinha a las 22.00 en las txosnas.
Iker Martínez eta Zaldi Herrenak y Yogurinha Borova calientan motores

Iker Martínez eta Zaldi Herrenak y Yogurinha Borova calientan motores

Atzeko Kale y las txosnas comparten hoy protagonismo como aperitivo a las jornadas reinas de los Errosaixuek

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Viernes, 4 de octubre 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ex de las Fellini -el célebre grupo de cabaret cómico y transformista que revolucionó la escena bilbaína-, y un ex de Latzen -la banda oñatiarra de heavy-metal que dio luz a himnos del rock euskaldun como 'Laztana' o 'Ze ingo xu'- coinciden hoy en la cartelera con sus actuales proyectos. Se trata de Eduardo Gaviña, que tras decir adiós a Las Fellini, sigue al pie del cañón con Yogurinha Borova. Y de Iker Martínez de Zuazo, que acaba de sacar su segundo disco en solitario ('Lurralde berriak') y esta tarde lo presenta en casa acompañado por Iñigo, Jimmy, Bull y Joxeba, sus Zaldi Herrenak.

Dos atractivas propuestas para unas fiestas del Rosario que arrancan oficialmente con la jornada de Herri Eguna de mañana, pero que hoy calientan ya motores recogiendo el testigo de los sanmigueles. Durante el día el protagonismo se centrará en las txosnas, que se vestirán de morado en la jornada de reivindicación feminista 'Egun Morea'. A las 15.00 horas habrá un comida popular y en la sobremesa bingo musical y juegos. Luego, a las 19.00 poteo musical, y a las 22.00 Yogurina Borova pondrá patas arriba la carpa con sus éxitos 'Bai, Sí, Yes', 'Missex' y 'Poliamor'.

Cantante, actriz, humorista, show woman y cabaretera, entre otras muchas cosas, saltó a la fama como integrante del grupo Las Fellini, haciendo espectáculos en locales, despedidas de soltero y animación en fiestas. En estos momentos, su faceta de cantante es la que más le define. Su álter ego es Eduardo Gaviña, actor, transformista y una cara conocida del ambiente bilbaíno. Nacido en Llodio hace 60 años, ideó a su gusto el personaje de Yogurinha Borova para dar a conocer su visión sobre el mundo que nos rodea.

Iker estrena disco en casa

En cuanto a Iker Martínez de Zuazo, tiene una dilatada trayectoria musical curtida en Latzen, y otras formaciones como Potemkin, Amonal y Lenao. Hace dos años, decidió cambiar de registro y publicó su primer disco en solitario: 'Itzalen mundua', con un ambiente intimista y un sonido acústico. Hoy (19.30) vuelve a la carga en Atzeko Kale con 'Lurralde berriak', un trabajo en el que, sin dejar de lado la sonoridad acústica de su primera incursión en solitario, ha abierto su paleta sonora al rock americano y melodías pop, incluyendo toques de órganos, wurly-s y pianos.

En cuanto a las letras, podría decirse que Iker no se esconde. Escribe sobre sí mismo, sobre lo que siente y ve alrededor y en su interior. La libertad personal, el amor, la pérdida, la tristeza, la crisis de la mediana edad, la muerte... Sus canciones son una radiografía de su momento vital y le sirven para ahuyentar fantasmas y como vía de escape.

Las bases del disco las grabó el propio Iker junto a Jimmy Irizar y Joxeba Aranburu en los estudios Garate de Andoain, con Iñaki Zubia a los mandos. Después trabajó los teclados con Fredi Pelaez en los estudios Pottoko de Beasain y cerraron las grabaciones en Oñati.

Se trata de un disco autoproducido bajo el sello Almehuna, que une varios proyectos musicales oñatiarras, y cuenta además con la participación de Irene Balzategi, Xabi Zeberio y Pello Ramirez.

En cuanto a la gira de presentación que hoy despega, Iker se ha rodeado de cuatro músicos y amigos: Jimmy Irizar, Bull Biain, Joxeba Aranburu e Iñigo Ugarte. Los cinco afrontan el proyecto ilusionados. «Nos conocemos desde hace años, no te sabría decir si somos más músicos o amigos», relata Iker, feliz de que hayan podido juntarse y tocar juntos. Confiesan estar «algo nerviosos» para la cita de esta tarde, «porque es el primer concierto y además en casa», pero esperan relajarse en el escenario y poder disfrutarlo. No hay duda de que va a ser un concierto especial, y por eso además de canciones de los dos discos en solitario de Iker que tocarán en la gira, esta tarde en Atzeko Kale, tocarán piezas de otro proyecto compartido como es Lenao, y algunas versiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios