'Hurretik' desembarca en las aulas y Santa Ana

Presentación. Responsables del Ayuntamiento, de las escuelas, y el dinamizador, en Santa Ana./MARIAN
Presentación. Responsables del Ayuntamiento, de las escuelas, y el dinamizador, en Santa Ana. / MARIAN

Los primeros frutos del proyecto de fortalecimiento del oñatiarrismo se socializarán en una divertida gala Los alumnos de 1º y 2º de primaria han estrenado un currículo propio dinámico y accesible, que transmitirá la riqueza del patrimonio cultural local

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Expresiones, cuentos, cantos, juegos, vocablos e historias que pasaban de generación a generación entorno a la mesa gracias a la 'tradición oral', se han ido perdiendo. En un mundo cada vez más globalizado, las redes sociales y las nuevas tecnologías hacen que tengamos información de cualquier lugar del mundo a golpe de click, pero a la vez estemos cada vez más alejados del patrimonio cultural más cercano.

Así que para proteger, conservar y desarrollar ese patrimonio en vías de extinción en las aulas, el Ayuntamiento, con la ayuda de los agentes educativos oñatiarras, y la dinamización de Euskaltzaleen Topagunea, puso en marcha 'Hurretik'. Un programa de valorización de lo propio en el marco del currículo escolar, que tras dos años de trabajo acaba de presentar sus primeros frutos y mañana se vestirá de gala en Santa Ana Antzokia.

Los alumnos de primero y segundo de primaria de los tres colegios (Txantxiku, Elkar Hezi y Urgain) estrenan este curso ocho unidades didácticas digitales sobre la prehistoria y la edad media oñatiarra. Se trata de una metodología dinámica que activa los sentidos con ejercicios y actividades atractivas localizadas en el municipio, accesibles y participativas.

Los datos

¿Qué es Hurretik? Es el nombre con el que se ha bautizado al currículo oñatiarra
La llave con la que transmitir el patrimonio cultural local a las nuevas generaciones. Se está creando material didáctico específico para las aulas que fortalezca las tradiciones culturales, la historia y las expresiones que conforman la identidad local. Tiene un soporte digital atractivo y accesible en forma de blog abierto (hurretik.eus). Los escolares de primero y segundo de primaria ya tienen 8 unidades didácticas a su disposición sobre la Prehistoria y la Edad Media. Poco a poco se irán añadiendo nuevas unidades hasta sexto de primaria. Es un material innovador y con una metodología dinámica, creado por Iosu Zubia e ilustrado por Mirari Sagarzazu. Pero el proyecto no se centra solo en las aulas, en primavera ya se desarrolló una base de socialización a la población con tertulias, y mañana 'Hurretik' se viste de fiesta con una gala al estilo del programa de televisión 'Herri Txiki, infernu haundi', en Santa Ana (22.00), que será presentada por los payasos Potx eta Lotx.
Promotores
Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento y los tres centros escolares del municipio, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea, que tiene como dinamizador a Iosu Zubia, autor de los contenidos del blog didáctico y principal conductor de la gala de mañana.
El nombre
'Hurretik' significa 'cercanía', y es una palabra que se ha ido perdiendo en favor de 'Hurbiletik', así que les pareció bonito recuperarla. No en vano ese es uno de los objetivos del proyecto, rescatar vocablos, expresiones, cantos o costumbres que se han perdido o corren peligro de hacerlo.

Un material recopilado y elaborado por Iosu Zubia e ilustrado por Mirari Sagarzazu, que busca generar en niños y jóvenes aprendizajes que partiendo de la valoración de lo cercano, fortalezcan las tradiciones culturales, la historia y las expresiones que conforman su identidad, mejorando la asimilación de los contenidos del currículo general. Se trata de crear un vínculo entre el bien cultural local y los escolares. Que se identifiquen con él, lo aprecien y lo transmitan. Pero 'Hurretik' va más allá de las aulas, quiere ser también la llave con la que sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural local, trasmitiéndolo a las nuevas generaciones.

Implicar a la gente

En la presentación de las unidades didácticas y la gala de mañana, la concejal de Cultura, Nerea Zubia, explicó que «la mejor forma de proteger, conservar y desarrollar el patrimonio cultural oñatiarra es conociéndolo mejor y colaborando en su transmisión». El dinamizador del proyecto, Iosu Zubia, valoró el trabajo como «muy enriquecedor», y animó a la gente a disfrutar de la gala de mañana, una cita en la que acercarse al proyecto en clave de humor y autocrítica. Los responsables de colegios, a su vez, resaltaron el dinamismo de las unidades didácticas -«se nota el sello de Potx»-, tras reconocer que «ahora la pelota está en nuestro tejado, hay que empezar a ponerlo en práctica con los escolares».

Pero el trabajo realizado no se quedará solo en las aulas como parte del currículo, ya que al volcarse todo el material en la red (en el blog hurretik.eus) está al alcance de cualquier ciudadano, al igual que el audiovisual realizado con la ayuda de estudiantes de Huhezi.

'Hurretik' ya ha dado sus primeros pasos en la aulas y ahora quiere acercarse a la ciudadanía en clave de humor con el objeto de crear un grupo motor que promueva la importancia de preservar y transmitir el patrimonio cultural.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos