Huntza calienta los motores de la Korrika y el 25 aniversario del gazteleku

Aldapan gora. Su canción más popular es ya todo un himno que ha llevado a Huntza al estrellato. / HUNTZA
Aldapan gora. Su canción más popular es ya todo un himno que ha llevado a Huntza al estrellato. / HUNTZA

El popular grupo de folk-rock compartirá escenario con Mc Onak hoy en la plaza | La Korrika Txikia permitirá disfrutar de las primeras carreras de euskalakaris con citas por la mañana y por la tarde

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Oñati siempre ha tenido un vínculo muy especial con la Korrika, no en vano la primera edición partió de la Universidad en 1980, así que el bianual paso de la marcha reivindicativa en torno al euskera que organiza AEK se vive como una fiesta. Prueba de ello es que el gazteleku haya decidido celebrar uno de los platos fuertes de su 25 aniversario en comunión con la 'Korrika Kulturala' y la llegada del pelotón de euskalakaris mañana esté precedida hoy (20.00 horas) por un doble conciertazo en la plaza: Huntza y Mc Onak.

Una cita para calentar los motores de un intenso año de celebraciones en el gazteleku y también para ambientar la llegada mañana del testigo más popular, que entrará por Udana a las 11.28 horas para recorrer los 15 kilómetros antes de llegar a San Prudencio, a las 12.57 horas. Pero antes de que llegue el pelotón de euskalakaris, los más pequeños festejarán hoy su particular Korrika Txikia por las calles.

Los más pequeños de cada centro -entre dos y cinco años- disfrutarán por la mañana (10.30) de sus relevos. Y a las 15.00 horas, se pondrá en marcha la carrera del alumnado de Primaria con la participación de más de un millar de escolares de los tres centros. La Korrika Txikia comenzará en la Plaza y seguirá por Kale Barria, Etxaluze, Santa Marina, Bakardadeko Ama, Maiatzaren 1 y finalizará de nuevo en la plaza. Los jóvenes korrikalaris completarán por turnos varias vueltas al circuito urbano portando su testigo y petos realizados con mucha ilusión por ellos mismos. Profesores, familiares y alumnos voluntarios de la ESO animarán a los relevistas en su travesía.

Tras la Korrika Txikia, la fiesta continuará a partir de las 20.00 horas en la plaza con Huntza y Mc Onak. Tras el espectacular éxito conseguido hace más de dos años con 'Aldapan gora', el sexteto guipuzcoano surgido en las calles de Bilbao recala en Oñati con 'Xilema Tour', que arrancó el pasado 25 de enero en la ciudad escocesa de Glasgow.

Su 'Aldapan gora' es el vídeo en euskera de YouTube más visto de todos los tiempos con casi nueve millones de visitas. Desde entonces han visitado países como Japón, Francia, Uruguay y Argentina, y han dado varios conciertos a nivel estatal como en Madrid, Cataluña, Valencia, Galicia... Su éxito en Euskadi es indiscutible y su programación en el marco de la 'Korrika Kulturala', un guiño del gazteleku a la marcha del euskera, ayudará a la recaudación de una txosna para destinarlo al propio Korrika.

Txanda hará el primer relevo

La vigésimoprimera edición de Korrika, entrará mañana hacia las 11.28 por Udana con el lema 'Klika'. Veintiocho colectivos llevarán el testigo del euskera hasta San Prudencio durante 15 kilómetros. El primer relevo correrá a cargo de Txanda, que cogerá el testigo de los legazpiarras. Luego irán pasando a el PNV, Joxely taldea, Bizipoz, Goiena, Antxintxiketan, Abixaran, EH Bildu, Enpresagintza, Jose de Azpiazu Musika Eskola, Oñatz, Urgain, trabajadores del colegio Txantxiku, Eltzia, Gaztetxea, Elkar Hezi, alumnos del colegio Txantxiku, Euskaraldia, Lagun Leku, Chinchurreta, Lana, Fagor, Ulma, Euskal Artzain Txakurren Adiskideak, Makalena, Erakunde Sanitario Integrala, el Ayuntamiento y Goma 2. La llegada a la plaza, si se cumplen los horarios, sería a las 12.13 horas.

Mañana, antes y después de la Korrika tampoco faltarán citas. A las 11.00 horas habrá ejercicios de calentamiento en el exterior de Eltzia, dinamizados por Irazan. Tras el paso del pelotón euskalakari, la ambientación correrá a cargo de Oñatz con un dantza-poteo. A las 15.00 horas, comida en el gaztetxe y a partir de las 18.00, la final del campeonato local de bertsolaris en el gazteleku.