Homenaje filatélico de CECA a la virgen de Arantzazu y Eusko Ikaskuntza

Ediciones  especiales. Los sellos y postales sobre el centenario de la patrona de Gipuzkoa y el nacimiento de Eusko Ikaskuntza, y miembros de Ceca en la muestra. /   MARIAN
Ediciones especiales. Los sellos y postales sobre el centenario de la patrona de Gipuzkoa y el nacimiento de Eusko Ikaskuntza, y miembros de Ceca en la muestra. / MARIAN

Se suma a los centenarios que se celebran en 2018 con sellos y postales conmemorativas | Hasta el día 15 puede visitarse además en Kultur Etxea una muestra en torno al 'mail-art', sellos de formas y tamaños extraños, las ediciones oñatiarras, y perretxikos y aves del mundo

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La proclamación de la Virgen de Arantzazu como patrona de Gipuzkoa en 1918, y la celebración del Primer Congreso de Estudios Vascos en Oñati hace también un siglo ya tienen sus correspondientes sellos y postales conmemorativas. La asociación de filatelia y numismática, CECA, tiene la costumbre de recordar todo tipo de efemérides y/o hechos históricos que han marcado la vida del municipio con ediciones especiales limitadas , y la coincidencia de dos centenarios potentes en 2018 no ha pasado desapercibida para estos apasionados del coleccionismo postal.

«Este tipo de ediciones suelen tener muy buena acogida, acercan la asociación a la gente, así que junto a las exposiciones, son la mejor fórmula de cultivar y transmitir a las nuevas generaciones nuestra pasión por coleccionar y clasificar sellos, sobres y monedas», explicaba en la apertura de la muestra que puede visitarse hasta el día 15 en Kultur Etxea el 'alma mater' de CECA, Luis Maiztegi. «Tenemos tanto material, y tan diverso, que nos hemos marcado como objetivo hacer una exposición anual», relataba.

Esta vez, aprovechando el doble centenario, han colgado las ediciones que ha realizado CECA en homenaje a músicos, artistas, personajes y acontecimiento históricos oñatiarras... Pero además, la muestra está divida en otras cuatro temáticas con material aportado por cuatro de los de los más activos miembros de la asociación: Fernando García, Mikel Untzilla, Javier Galarza y el propio Maiztegi.

Luis se enganchó a los sellos de la mano de su padre, que le regaló un cuaderno de colegio con un buen número de sellos pegados con cola. Aquello fue el inicio de un hobby que hace que atesore miles de estampas postales, perfectamente etiquetadas en álbumes, entre ellas curiosos sellos con medidas y tamaños de impresión extraños o 'imposibles' que pueden verse en la muestra.

Su pasión era compartida, así que hace 26 años, junto a otros aficionados , fundó CECA, que pese a las «bajas» y la «crisis», se mantiene al pie del cañón, en parte gracias al dinamismo de Luis, y el de sus compañeros de exposición. Untzilla, por ejemplo cuelga un colección de 'mail-art', que es una forma de expresión artística a través de los servicios postales. Los artistas utilizan como soportes creativos sobres, postales, sellos y también fotocopias, grabados y collages.

Fernando García es otro de los pesos fuertes de CECA, cuenta con una amplísima colección, y esta vez se ha decantado por mostrar sellos de aves del mundo. Empezó «coleccionando cromos de chocolate de pequeño», pero luego lo dejó y se reenganchó a la filatelia por su mujer, «la coleccionista era ella, pero lo dejó y yo cogí el relevo», relata. Javier Galarza también hizo sus pinitos bien jovencito. «Tendría unos 10 años, pero nunca he sido muy constante», dice. Pese a ello tiene también una bonita colección de perretxikos que es la que expone « con sellos de Guinea, Yemen, Nicaragua...».

Los cuatro tienen cuerda para rato e invitan a degustar con calma una afición que ya no tiene el gancho de antaño porque, entre otras cosas, el correo postal ha sido sustituido por el electrónico, y recibir una carta que no sea oficial, publicitaria o bancaria, un milagro. Aquellas postales manuscritas han dejado paso a wasaps, y los álbumes a la «nube», así que la afición a la filatelia y la numismática se está perdiendo. CECA lucha por visibilizarla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos