'Hezur Beltzak' con Jon Maia, Gorka Hermosa y Pitti, mañana en las 'matinées' del gazteleku

Los tres integrantes del trío musical en una de sus actuaciones. /  DV
Los tres integrantes del trío musical en una de sus actuaciones. / DV

El trío rinde tributo a los inmigrantes que llegaron a Euskadi a mediados del siglo pasado

M. G. OÑATI.

El bertsolari Jon Maia, el acordeonista Gorka Hermosa, y el guitarrista Jesús Prieto 'Pitti' visitan mañana (12.30) las 'matinées' del gazteleku con 'Hezur Beltzak'. Banda creada por los dos primeros para homenajear a sus padres y abuelos y hacer un guiño a toda una generación de personas que a mediados del siglo pasado llegaron a Euskadi en busca de un futuro mejor.

Proponen música y texto «con mensaje» bebiendo de estilos tan diversos como el pop, folklore, blues, rap, canción de autor, fusión vasco-andaluza, clásica, jazz... «Puedes escuchar reminiscencias de Evaristo, El Drogas, Xabier Lete, Fermín Muguruza... Lo que hacemos nos sale de las entrañas, nos emociona y nos llena de ilusión. Normalmente el público también acaba emocionado», han explicado.

El grupo responde al apelativo que recibían quienes no tenían 8 apellidos vascos (Hezur beltzak) y el primer single se titula 'Belarrimotzak', una de las expresiones que más se utilizaban entonces para los inmigrantes que llegaron a Euskadi. «Hezurbeltzak, belarrimotzak, coreanos o mantxurrianos, entre otros, es como llamaban los vascos de ocho apellidos autóctonos a los inmigrantes extremeños, gallegos, castellanos y de otros lugares que llegaban a Euskadi después de la guerra civil. En muchos casos tras haber perdido la guerra, huyendo de la miseria que en ese tiempo hubo en sus pueblos de origen. Es el caso de los abuelos de Jon y los míos que, a su manera, y como pudieron, se adaptaron a la cultura autóctona. Con este trabajo queremos reivindicar a aquella generación de emigrantes que vinieron y hacerles sentir orgullosos por lo que hicieron por nosotros y por esta tierra. También queremos que sirva como homenaje a todos los inmigrantes que están viniendo ahora», señalaba Gorka en la presentación del proyecto musical.

Maia, Hermosa y Prieto son tres grandes de la música que ya han coincidido en otras apuestas como el espectáculo 'ELE!' con el que ya visitaron Santa Ana Antzokia ahondando en las figuras y en la posible relación de dos poetas de dos culturas diferentes, que murieron jóvenes y que tenían más puntos en común de lo que un principio pudiera parecer, Lorca y Lauaxeta. Mañana vuelven a Oñati con 'Hezur beltzak' en el marco de las matinées del gazteleku.