El grupo Erabatera da inicio hoy a la agenda musical de 2019 en el Gazteleku

Erabatera. Los integrantes de Erabatera tienen por delante un 2019 cargado de conciertos por toda la geografía vasca. / ERABATERA
Erabatera. Los integrantes de Erabatera tienen por delante un 2019 cargado de conciertos por toda la geografía vasca. / ERABATERA

El concierto tendrá lugar a las 12.30 horas y las entradas están a la venta en los puntos habituales por 5 euros

IKER MURILLO OÑATI.

El nuevo año llega cargado de propuestas para los aficionados a la música en vivo. La primera de las citas importantes se celebra hoy a las 12.30 en el Gazteleku con el concierto que ofrecerá la formación Erabatera. Las entradas están a la venta a un precio de 5 euros.

Erabatera se ha presentado en los últimos meses como una de las propuestas musicales más interesantes del panorama vasco. Y es que, además de su cuidada música y sus más que respetables producciones, el grupo puede presumir de contar con una alineación de primera: Gaizka Salazar y Mikel Caballero (Gatibu), Beñat Serna (Ken Zazpi) y Jurgi Ekiza (Willis Drumond).

Origen inesperado

Tal y como ellos mismos anuncian, la formación de la banda fue algo inesperado y para nada planeado con antelación. El origen de las nueve canciones que conforman 'Antipodetan' está en las manos del batería Gaizka Salazar. Según relata Salazar, las canciones fueron escritas con la intención de curar las heridas que hace 5 años le produjo la muerte de su padre.

Cuando tenía escritas las canciones el propio autor de las mismas pidió a Mikel (compañero de banda), a Jurgi y a Beñat que le ayudasen a montarlas. Fue de esta manera casual como una simple colaboración fue la que dio el empujón para que surgiese la banda.

A pesar de que las canciones han sido escritas originalmente por el propio Salazar, todos los miembros han aportado su granito de arenas en los arreglos correspondientes. Posteriormente el disco fue grabado en los estudios de Lorentzo Records y Muxikon.

Música terapéutica

El título del disco hace referencia a que Gaizka, cuando murió su padre estaba en las antípodas de lo que es él (dinámico, activo, alegre...). De esta forma el músico de Santutxu da vida a composiciones como 'Aurrez aurre' que el pasado mes de diciembre alcanzó el número uno en la lista de 'Los 40 Euskadi'.

En estas producciones ha tenido un gran peso la música sinfónica, debido principalmente a que el padre de Salazar tenía una gran afición por esta clase de composiciones. Es precisamente por eso por lo que el disco ha complementado sus correspondientes arreglos con teclados en 'Aurrez aurre', cuerdas en 'Oinak' y metales en 'Paktua'.

Por otro lado, el disco ha contado con más colaboraciones además de las instrumentales. El bertsolari Iker Olabarrieta ha sido encargado de ayudar al compositor en la creación de las letras de dos de los temas.

Recientemente, la banda ha incorporado para sus directos a Josu Aguinaga (exSmile), con quien han realizado las últimas fechas en directo.

Tras haber presentado este trabajo en algunos de los puntos más destacados de Euskadi como el Kafe Antzokia de Bilbao o la sala Jimmy Jazz de Gasteiz, el próximo mes de julio la banda saltará al escenario del Bilbao BBK Live para interpretar su trabajo ante un público masivo y de distintos orígenes.