Oñati
Las goteras y humedades de la cancha azul de Zubikoa tienen los días contadosLa reparación de la cubierta y el nuevo acceso al graderío han sido adjudicados por 407.252 euros
Las goteras y humedades del edificio de la cancha azul del polideportivo Zubikoa tienen los días contados. Antes de que finalice julio está previsto ... arranquen las obras de rehabilitación de la cubierta y también la creación de un nuevo acceso al graderío independizado del bar.
«La idea es empezar los trabajos cuanto antes y aprovechar lo máximo posible agosto, mes vacacional por excelencia, ya que no hay actividades en la cancha azul» señalan desdee el gobierno municipal.
Esa es la petición que el Ayuntamiento ha trasladado a la UTE Oñati, constituida por tres empresas vizcaínas para concurrir al concurso público y que es la adjudicataria de la obra con un presupuesto de 407.252 euros, tras rebajar 72.000 euros el precio de licitación.
Impermeabilizaciones y aislamientos térmicos del Norte, Carpintería metálica Dragas y Obras y reformas Ceman tienen un plazo de cuatro meses para reparar la cubierta de la cancha azul, y habilitar un nuevo acceso al edificio inaugurado en 2007.
2.200 metros cuadrados
Las obras que van a llevarse a cabo en la cubierta abarcan una superficie de algo más de 2.200 metros cuadrados, que incluye el techo principal y los pequeños tejados de alrededor. Así, según recoge el proyecto redactado por la ingeniería Krean, se adecuarán nuevas pendientes, aumentando el número de sumideros, además de impermeabilizar y sanear el muro que se encuentra contra el terreno, y colocar líneas de vida y escaleras de gato entre los distintos tejados.
El objetivo de la actuación es acabar con las filtraciones y goteras que incomodan no solo la práctica deportiva, también la estancia en el graderío, donde ayer mismo había cubos y vallas informando del resbaladizo estado del suelo en algunos puntos por las lluvias matinales.
Acceso independiente del bar
La segunda parte de las obras se centrarán en la accesibilidad, independizando el acceso a la cancha desde el bar condicionado al horario de apertura del establecimiento. La conexión entre las gradas de la cancha verde y la azul, solo se puede hacer en la actualidad desde el bar y cuando no está abierto hay que bajar a la entrada principal.
Con las obras contempladas el bar y la cancha azul se independizan totalmente, creando un nuevo cierre acristalado entre el local hostelero y el hall de la cancha azul. Y para que una vez dentro del complejo deportivo el acceso esté controlado se colocará un segundo cierre entre el vestíbulo y las escaleras que bajan a la planta baja del inmueble. Asimismo, se acondicionará un nuevo aseo que podrá utilizarse desde el bar y la pista de juego.
En otra cubierta, en la de la cancha verde, el Ayuntamiento ultima otra intervención, en este caso en clave de ahorro y mejora de la eficiencia energética. Se proyecta, una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red con una potencia nominal de 125 kWp (kilovatio pico). En total se prevén instalar 272 paneles solares divididos en dos zonas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión