Gandiaga y Oteiza, unidos por Oskarbi

En el concierto de mañana en Gandiaga Topagunea participarán nueve miembros de Oskarbi./UNAIHUIZI
En el concierto de mañana en Gandiaga Topagunea participarán nueve miembros de Oskarbi. / UNAIHUIZI

El grupo que formó parte del movimiento 'Ez dok amairu' les homenajea con un concierto en Arantzazu La cita de mañana completará la relación que «de manera indirecta», el grupo ha tenido con Arantzazu durante su trayectoria

MARIAN GONZALEZOÑATI.

Observar cómo la naturaleza modifica su color y cambia de piel, y disfrutar del arte, la gastronomía, los paisajes y la espiritualidad, son por sí solos, motivos más que suficientes para disfrutar del entorno de Arantzazu en otoño, pero mañana ademásOskarbi Taldea ofrecerá (18.00h) un concierto especial para homenajear a Jorge Oteiza y Bitoriano Gandiaga.

'Oteizaren hutsunetik, Gandiagaren hitzetara', rendirá tributo a la trayectoria profesional del escultor oriotarra, en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la instalación de los catorce apóstoles y la Piedad en la fachada de la basílica de Arantzazu. Y también a Bitoriano Gandiaga, ya que ambos creadores, figuras capitales en la historia del santuario y de la Provincia Franciscana de Arantzazu, han ejercido una fuerte influencia en la carrera de Oskarbi Taldea.

El grupo Oskarbi, creado en 1966, formó parte del movimiento 'Ez dok Amairu' y el próximo mes festejará su 53 aniversario. Con el objetivo de recopilar, adaptar y difundir la canción tradicional vasca, junto con la creación de nuevas canciones en su factoría musical, la agrupación ha ofrecido cientos de conciertos. En Arantzazu, sin ir más lejos, participaron en la misa en memoria de Bitoriano Gandiaga. Sin embargo, la primera vez en la que se presentarán en formato concertista será en el evento programado para mañana en el centro cultural Gandiaga Topagunea. En cierta medida, la cita completará la relación que, de manera indirecta, el grupo ha tenido con Arantzazu durante toda su trayectoria, y también su relación con Bitoriano Gandiaga y Jorge Oteiza.

Trabajaron con los dos

Ambos creadores trabajaron con la agrupación. La relación con Oteiza se remonta a finales de los años sesenta y la hilvanó Luis Romero Eskamendi, integrante de Oskarbi que sentía una gran pasión por la escultura, y entabló una estrecha amistad con el artista oriotarra.

Fruto de esa relación, Romero organizó en 1969 una visita a Arantzazu con el fin que sus compañeros conociesen en persona al escultor, así como el proyecto escultórico que éste estaba realizando en la fachada de la basílica.

El vínculo creado obtuvo sus frutos ese mismo año, dado que fue Oteiza quien diseñó el logotipo de Oskarbi Taldea, basado en la teoría de los círculos y las culturas. La portada del primer disco pequeño (1969) también es obra del genial escultor. Oteiza, además, se encargó junto con Félix Garrido de la confección de la portada del trabajo 'Eskutari' (1972), que supuso el tercer disco de la compañía, en incluyó la canción 'Bai, bai, baina gero ez', cuya letra pertenece a un poema de Bitoriano Gandiaga.

Precisamente, fue Oteiza quien presentó al poeta franciscano a los integrantes del grupo. Gandiaga elaboró expresamente tres poemas para la agrupación pasaitarra.

El concierto contará con la participación de un total de nueve integrantes de Oskarbi Taldea: Maite Aizkorreta (cantante), Beronik Ondikola (cantante), Bakartxo Maritxalar (cantante), Joselu Treku (cantante), Iñaki Maritxalar (cantante y guitarrista), Carlos Ruiz (cantante y acordeón), Joana Ortega (teclado), Gontzal Iñarra (flauta) y Maite Lopez de Arbina (violín).

Será un recital gratuito, pero debido al aforo limitado de Gandiaga Topagunea, es recomendable confirmar asistencia en la dirección de correo electrónico info@arantzazugaur.com o en el teléfono de contacto 943 71 65 75.