Ganbara estrena CD, libro y 'Stabat Mater'

Presentación. Aitor Biain y Xabi Mugarza, director y presidente de Ganbara ayer en Kultur Etxea. / MARIAN
Presentación. Aitor Biain y Xabi Mugarza, director y presidente de Ganbara ayer en Kultur Etxea. / MARIAN

La Basílica de Arantzazu alberga el sábado la triple cita, en un recital dedicado íntegramente a la virgen | Habrá autobuses para acudir al concierto 'Stella Maris' con el que Ganbara Abesbatza pisa el acelerador de un intenso 25 aniversario

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Ganbara Abesbatza pisa el acelerador de su 25 aniversario, y este sábado (19.00 horas) se viste de gala en Arantzazu, con uno de los conciertos más especiales de sus Bodas de Plata, y la presentación de un libro y un CD sobre su intensa y prolífica trayectoria: «Gure bidea».

«Estamos inmersos en un cumpleaños redondo que estamos viviendo con mucha ilusión. Abrimos el programa aprovechando Musikegunak con un relato musical y visual de nuestros 25 años de trayectoria, y ahora presentamos un libro, un disco, y un recital monográfico dedicado a la virgen. Cita que acogerá el estreno de la obra 'Stabat Mater' que el compositor zumaiarra Iker González nos ha escrito para la ocasión. Es un regalo excepcional, al que queremos dar la respuesta que se merece, por eso invitamos a la gente a que acuda a la Basílica. Va a ser un concierto muy bonito» explicó ayer el director de Ganbara, Aitor Biain, en la presentación.

En la primera parte del recital que han titulado 'Stella Maris' ofrecerán una selección de algunas joyas musicales que grandes compositores han dedicado a la virgen, desde el 'Ave Verum' de Stopford, a los 'Ave Maria' de Biebl o Bruckener, o el 'Ave virgo sanctissima' de Guerrero. En total podrá escucharse diez piezas «muy nuevas», seguidas del 'Stabat Mater' que Iker González ha escrito para Ganbara. «Los textos litúrgicos sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión, se funden con textos y poemas en euskera sobre el dolor de una madre que pierde a su hijo y llora su ausencia» relató Biain. La entradas (10 euros) ya están disponibles en venta anticipada en los puntos habituales, y para que el desplazamiento no sea un problema habrá servicio de autobús ( 2 euros) con salida a las 18.15 .

Tercer disco, 'Gure bidea'

Los que acudan al concierto, además de degustar el 'delicatessen musical' elaborado por Ganbara, pondrán ser los primeros en adquirir (por 15 euros) el libro-cd del 25 aniversario. Tal y como recordó el presidente de Ganbara e integrante de la coral, Xabi Mugarza, en el acto celebrado en Kultur Etxea,«será el tercer CD de la coral, que en 2004 editó 'Sagatz', en 2014 'Amaraun', y ahora alumbra 'Gure Bidea'».

«Es un trabajo muy especial, al recoger piezas que han sido importantes en la historia de Ganbara. Lo grabamos en noviembre en el convento Santa Cruz de Azkoitia, y contiene piezas a capella, con chelo, con piano, con un cuarteto de cuerda... La verdad es que se han cuidado mucho los detalles, al igual que el diseño y el trabajo del libro, realizado íntegramente en e l seno de la coral, y en el que hay que destacar la labor realizada por Amaia Guridi. Es un libreto que recoge brevemente nuestra trayectoria tomando como hilo conductor a los tres directores ( Gorka Cueva 1994-96), Esteban Urzelai ( 1996-2009) y Aitor Biain. Cada uno de estos tres capítulos se ilustra con fotos, anécdotas y testimonios. » relató.

Dos conciertos especiales

2019 será intenso, con citas especiales, además de las habituales. Entre los conciertos extraordinarios avanzaron que el 1 de junio actuarán en Bidaurreta junto a San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, que está celebrando su 50 aniversario. La traca final, no obstante, será el 1 de diciembre con 'Romantic Sound', recital que reunirá a los coralistas que han pasado por la agrupación en estos 25 años, y que finalizará con la cena de rigor.

Más