Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Díaz, Biain, Zubia y Mugarza ayer en la sala de exposiciones de Kultur Etxea. MARIAN
Ganbara celebra en Oñati 25 años de pasión por el canto

Ganbara celebra en Oñati 25 años de pasión por el canto

Una exposición, tres conciertos especiales y un disco repasarán en Oñati la prolífica y exitosa trayectoria de OGA | Trofeos, fotos, vestuario, proyecciones y audios de conciertos configuran la muestra 'Gure Bidea', que ya ha abierto sus puertas en Kultur Etxea

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 años de canto coral en Oñati, aprendizaje, ilusión, exigencia, proyectos, trabajo y amistad han convertido a Ganbara Abesbatza en un referente sociocultural. Es el buque insignia de Ganbara Faktoria (una gran familia musical de más de 200 miembros), y atesora un impresionante palmarés de premios, así que tiene mucho que celebrar.

Ayer, en la presentación del programa conmemorativo de sus Bodas de Plata, la concejal de Cultura, Nerea Zubia, les transmitió «el orgullo que supone para el Ayuntamiento tener una coral de tanta calidad, y tan implicada con la vida del municipio». Por eso, aunque el 25 cumpleaños se festeja en 2019, las Jornadas Musicales de este domingo en Oñati (19.00 en Santa Ana), y una exposición en Kultur Etxea (que podrá visitarse hasta el 17 de noviembre), calientan ya motores. «Ojalá cumpláis 25 más» les espetó, alabando su «capacidad de crecer y crecer» y el papel que juegan «formando y motivando a la cantera de Ganbara».

Programa

  • Fechas Hasta el 17 de noviembre, de 18.00 a 20.00 en Kultur Etxea

  • Contenido Fotografías, proyecciones y audios de conciertos comparten protagonismo con los galardones obtenidos hasta la fecha, vestimenta y recuerdos.

  • Grabación Tendrá del 23 al 25 de noviembre en el convento de Santa Cruz de Azkoitia. Recogerá piezas que han sido importantes en la trayectoria de Ganbara.

  • Presentación En primavera. 'Gure bidea' será el tercer CD de Ganbara, que en 2004 públicó 'Sagatz' y en 2014 'Amaraun'.

  • 11 de noviembre 'Media Vita' junto a la Ganbara Orkestra en el marco de las Jornadas Musicales que organizan el Ayuntamiento y la Diputación, 19.00 horas en Santa Ana Antzokia.

  • Marzo 2019 La basílica de Arantzazu acogerá el estreno de la pieza 'Stabat Mater' que el compositor zumaiarra Iker González le ha compuesto a Ganbara. Es una canción dedicada a la virgenal igual que el resto del repertorio que ofrecerán bajo el epígrafe 'Maris Stella: gure bidean ibilitakoak'.

  • Diciembre 2019 La parroquia de San Miguel acogerá un recital de música romántica que quiere reunir a los excoralistas y a los actuales miembros de Ganbara. Al término del mismo se celebrará la cena del 25 aniversario.

Tanto en el concierto, como en la exposición habrá ocasión de repasar la trayectoria de un coro amateur que no tiene nada que envidiar a formaciones semiprofesionales, y además insufla su pasión a los más txikis en su escuela de canto. Poco se imaginaban los 12 jóvenes que capitaneados por Gorka Cueva alumbraron la formación en 1994 la dimensión que alcanzaría Ganbara.

Oihana Díaz, una de las cuatro voces (junto a Naiara Urizar, Edurne Agirre y Xabi Bikuña) que sigue al pie del cañón , explicó que los «inicios fueron complicados, éramos una chavalitos, yo tenía 14 años, y no fue fácil solventar las trabas administrativas (constitución oficial, local para ensayar...), pero gracias al trabajo y el esfuerzo de todos los que han ido integrando esta familia, hemos logrado grandes frutos».

Alabó el trabajo de todos los directores: Cueva, Esteban Urzelai (1996-2009) y Aitor Biain, y el paso adelante que supuso el primer premio del Certamen de Concentaina en 2003. Desde entonces, la coral (que en la actualidad agrupa a 40 voces mixtas), ha cosechado una treintena de galardones. Y tiene aún muchos proyectos e ilusiones por cumplir. Ganbara quiere seguir haciendo camino al andar, y por eso, la exposición inaugurada el lunes en Kultur Etxea y el disco que alumbrarán en primavera comparten título: 'Gure Bidea'.

La muestra recoge fotografías, premios, carteles, acreditaciones, vestimenta...y permitirá disfrutar también de proyecciones y audios de conciertos. En cuanto al disco, será el tercero de su andadura, y aunque se grabará del 23 al 25 de noviembre en el convento de Santa Cruz de Azkoitia, su alumbramiento será la próxima primavera. «Es un proyecto en el que hemos puesto mucho mimo y que recogerá las piezas que consideramos más importantes en nuestra trayectoria . Algunas se grabarán a capella y otras con piano y orquesta» explicó Biain.

Especial será también el concierto con el que las Jornadas Musicales han decidido sumarse el domingo al cumpleaños de Ganbara. « Para la primera parte, hemos seleccionado canciones de concursos y del repertorio de Ez dok hamairu, y para la segunda, obras del noruego Ola Gjeilo, que interpretaremos junto a Ganbara Orkestra, creando una sensación sinfónica», relató Aitor.

La inquieta batuta desgranó también los detalles de otros dos conciertos muy especiales que tendrán lugar en marzo y diciembre del año que viene. En primavera, la Basílica de Arantzazu acogerá el estreno de la obra 'Stabat Mater' que el compositor zumaiarra Iker González ha escrito a Ganbara. Y en diciembre, la Parroquia de San Miguel albergará un gran concierto abierto todos los excoralistas.

El actual presidente de Ganbara, Xabi Mugarza, despidió la presentación «con un agradecimiento y una invitación general, una petición y una reivindicación». El sentimiento de gratitud fue «para todos lo que han mantenido viva la llama estos 25 años, y en especial a los socios, cuya aportación es esencial». Invitó a la ciudadanía a participar en los dos primeros actos (la exposición y el concierto), y lanzó una llamada al género masculino a disfrutar del canto coral. «Somos pocos y hay que ampliar la familia. A mí me sorprendió lo enriquecedor que es». Finalmente, reivindicó « un mayor peso de la música en la educación reglada. En Europa nos lleván siglos de ventaja», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios