Oñati
«Fomentamos la participación de la mujer, el deporte popular e inclusivo»Ainara Diaz de Gereñu, Jasone Elorza, Miren Urkiola y Susana ArreseOrganizadoras del cross de Torreauzo
El cross de Torreauzo cumple mañana 25 ediciones, una cifra redonda a la que ha podido llegar porque, en 2016, Abixaran recogió el relevo organizativo ... evitando su desaparición. Una excelente oportunidad para conocer mejor a Abixaran, y los detalles de las bodas de plata, de una carrera que ha querido desligarse del carácter más competitivo del deporte y fomentar una actividad más inclusiva y disfrutona. Año tras año han ido abriendo las puertas a una concurrencia más amplia y diversa. Primero fomentando la inscripción femenina, luego la práctica de deporte en grupo, y las últimas ediciones, en pro de un deporte sin barreras con handbikes, patines y sillas Joelette, porque muchas veces son más difíciles de franquear las barreras mentales que las arquitectónicas.
–¿Cómo surgió y cuál es el objetivo de Abixaran Taldea?
– El grupo surgió en marzo de 2011 a raíz de un artículo de una integrante del grupo, en él, motivaba a las mujeres a dejar la vergüenza a un lado, y atreverse a disfrutar haciendo deporte. El objetivo es que nadie se quede sin hacer deporte o participar en carreras populares, por el hecho de no tener con quién ir a correr, porque le dé vergüenza... El grupo es para dar apoyo y animar a estas personas. Luego estas mismas mujeres ayudan a otras... y así se va fomentando el deporte, tanto individual como en grupo. Porque en cuanto adquieres seguridad en ti misma, ya no te importa tanto salir sola a correr, al gimnasio, en bici...
«En 2015 la carrera contó con 70 participantes y mañana rondaremos los 300, da mucha alegría»«Abixaran surgió para apoyar y animar a las mujeres a hacer deporte y el objetivo se ha cumplido con creces»
–¿ Cuántas integrantes lo componen a día de hoy?
– Unas 40 personas. Tenemos un grupo de WhatsApp y Abixaran tiene también redes sociales. Pero en la actualidad no quedamos para entrenar. Cada una está en un momento vital diferente y es difícil coincidir. Pero realmente estamos convencidas que la función con la que se creó el grupo, se ha cumplido con creces.
–¿Qué valoración hacen de la organización de Torreauzo?
– En 2015 se nos ofreció tomar el relevo de la carrera de Torreauzo y lo comentamos en el grupo.
Era una decisión difícil y sólo 7 integrantes (en la actualidad somos cuatro) de Abixaran nos comprometimos a llevar a cabo dicha tarea. Nos asustaba el reto que teníamos por delante, pero lo emprendimos con mucha ilusión. A día de hoy, sigue siendo un compromiso exigente pero lo llevamos a cabo con la misma ilusión. Recoger el testigo de una carrera que en 2015 contó con 70 participantes, y que en 2024 se acercará a los 300, da mucha alegría, aunque también un gran vértigo y responsabilidad. Hemos apostado y trabajado por la participación de la mujer, del deporte popular e inclusivo. Y creemos que lo hemos conseguido. Asimismo hemos configurado un equipo de voluntarios fiel a la carrera, entre los que hay varias integrantes de Abixaran, y sin esos colaboradores 'continuos' el resultado no hubiera sido el mismo. Intentamos cuidarlos con mimo al igual que hacemos con todos los detalles de la carrera.
– Acaban de renovar el logotipo y el cartel de la carrera incidiendo en el valor integrador del deporte, que ha sido el 'leit motiv' de Abixaran desde sus orígenes.
– En 2011, Javier Erostarbe nos 'regaló' el logo de Abixaran. Siempre nos hemos sentido identificadas con el mismo y creíamos que era el momento de crear un logo que identificara la carrera de Torreauzo. Y volvimos a confiar en él. Creemos que tanto el cartel como el logo plasman muy bien nuestro espíritu y el de la carrera: popular, familiar, e inclusivo.
–¿Cuál es el plan para mañana?
– A las 07.00 las cuatro desayunaremos juntas para comenzar el día con energía y recoger los últimos regalos. A las 08.00 nos reuniremos en Torreauzo con los voluntarios, que vienen con la misma ilusión que nosotras. Se crea una energía muy positiva, y allí no para nadie, hasta que a las 10.00 damos paso a la carrera de los participantes con handbike. A las 10.30 se dará la salida al resto de corredores con txikis y gaztetxos que necesitan sillas Joelette para hacer deporte cerrando la prueba. La importancia de fomentar la inclusividad abrirá y cerrará el popular trazado de 7,6 kilómetros (de Etxe Aundi a Olate y vuelta).
Como colofón, hacia las 11.30, habrá un lunch para todos los participantes y quienes se acerquen a animar, y luego la entrega de premios. Al ser las fiestas de Torreauzo la jornada se alarga con la exhibición de dantzaris txikis y bertsolaris, y la comida popular del barrio.
–En la Torreauzo todos y todas son campeones, algo que suelen intentar visibilizar con un montón de sorteos y regalos.
– La verdad es que estamos muy contentas del respaldo que tenemos de empresas y comercios. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todos los que nos han ofrecido su ayuda. Es increíble cómo, a pesar de las dificultades por la que han pasado el sector comercial y empresarial, todavía siguen ofreciéndonos productos y/o servicios para que podamos sortearlos. Ojalá todo el mundo disfrute mañana de la carrera que con tanto cariño organizamos. Ya está todo listo, solo falta que la climatología acompañe y se sume a las bodas de plata de la Torreauzo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión