Un 'finde' deportivo de auténtica locura

Vuelve la Bira. La cita con las mejores ciclistas del mundo ya tuvo inicio de etapa en Oñati en 2014./MARIAN
Vuelve la Bira. La cita con las mejores ciclistas del mundo ya tuvo inicio de etapa en Oñati en 2014. / MARIAN

El sénior de baloncesto busca el ascenso en Tolosa ante el Atlético de San Sebastián, y las infantiles de balonmano arrancan la fase zonal del campeonato de España con victoria

MARIAN GONZALEZOÑATI.

El deporte oñatiarra no vive precisamente hoy una jornada de reflexión o descanso, más bien todo lo contrario. Por un lado Oñati es hoy el epicentro del ciclismo femenino internacional, al acoger la salida y la llegada de la última y decisiva etapa en la 'Emakumeen Bira' con inicio a las 13.30 en la Avenida de la Universidad y llegada entre las 17.35 y las 18.05 horas en el mismo punto. Pero, además, se juegan partidos importantes de baloncesto, balonmano, pelota y fútbol, y como colofón mañana las cercanías de Zozopase, en Arantzazu, acogen la tercera jornada liguera de tiro con arco en bosque 3D. Va a ser un fin de semana de locura, pasión y emoción, con muchos protagonistas y un nexo de unión, el deporte.

Para empezar, las mejores ciclistas del mundo llegan hoy a la villa, en la etapa reina de la Emakumeen bira. El maillot blanco del liderato se dilucida en Oñati, así que el espectáculo está asegurado con Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) como favorita, pero nombres propios como Annemiek Van Vleuten nada menos, Shara Gillow , Julien D'Hoore o Amy Pieters están dispuestas a dar guerra, sin olvidar a Mavi García y Eider Merino. La salida será a las 15.30 horas, y la previsión es que las primeras corredoras crucen la meta hacia las 17.35 horas tras un selectivo recorrido de 155 kilómetros con cuatro puertos de montaña: Udana, Atagoiti, Untzilla y Asentzio e idas y venidas por las carreteras de Oñati y la comarca que provocarán afecciones en el tráfico.

Pelota, fútbol, tiro con arco

Lo cierto es que la cartelera deportiva viene potente, tanto en casa como fuera de casa. Empezando por las citas oñatiarras, el frontón de Zubikoa acoge a partir de las 17.00 los partidos de vuelta de Interpueblos ante Altzo con el pase a cuartos muy cuesta arriba tras las tres derrotas sufridas en la ida (22-12, 22-13 y 22-11). Es difícil que se produzca el milagro, no obstante las tres parejas oñatiarras tratarán de quitarse el mal sabor de boca y ofrecer buenos partidos a la afición.

La agenda futbolística también ofrece dos citas con pasaporte a finales. Hoy, las infantiles se miden a las 16.00 al Antigua Luberri ,en partido de semifinales de la liga de campeonas. Buscan una plaza en la final para luchar por el título y poner el broche de oro a una excelente temporada. Y mañana, a las 15.30 horas, el primera regional, también juega otra semifinal a cara o cruz ante el Euskalduna, con las miras puestas en la final copera.

La cartelera deportiva local, ofrece también otra cita especial mañana en Arantzazu, la liga vasca de tiro con arco en bosque 3D. A partir de las 9.30, un aventajado grupo de aficionados al tiro con arco intentará emular a Robin Hood con un arco y unas flechas en las cercanías de Zozopase, en Arantzazu. El club Txantxiku Arkulariak vuelve a organizar una tirada de 'Recorrido de Bosque 3D', una modalidad que está en auge, ya que es más vistosa y entretenida que el tiro tradicional, ya que las dianas son volumétricas, imitando a animales de verdad que se colocan en distintos puntos del bosque.

Baloncesto y balonmano

Fuera de casa, concretamente en Tolosa y Huarte, afrontan otras dos secciones deportivas del Aloña, partidos muy importantes, Por un lado, el sénior de baloncesto, de primera provincial, el Mekalki, busca esta tarde (18.00) en el polideportivo Usabal de Tolosa,una victoria para sellar el billete del ascenso.

No lo tienen fácil los de Aitor Ugarte, ya que se miden al campeón de la liga regular, el Atlético de San Sebastián, que les ha superado en los dos compromisos que han tenido este año. Pero tampoco eran los favoritos de la semifinal de la Final Four del pasado fin de semana, y lograron doblegar en un excelente partido a los Donosti Dolphins (57-70). Así que viajan dispuestos a dar la campanada.

Las infantiles de balonmano, por su parte, han iniciado su andadura en la fase zonal clasificatoria del Campeonato de España que se disputa en Huarte con buen pie. Ayer por la tarde las campeonas de Gipuzkoa se impusieron con rotundidad (26-9) a la Rioja. Y hoy, a partir de las 18.00, se miden a las anfititrionas navarras, en un partido «complicado» al que las deportistas que dirigen Alazne e Idoia Elkorobarrutia van a salir a por todas.

Saben que para pasar a la siguiente fase tienen que ganar los tres encuentros, y hoy buscarán el segundo triunfo, para estar en la final de mañana. Los duelos por el tercer y el cuarto puesto se jugarán a las 10.00, y la final a las 12.00. Pero ganen o pierdan en los dos compromisos que tienen pendientes entre hoy y mañana, pueden estar orgullosas de su excelente campaña. Y además todavía tienen un título más en juego, el campeonato de Euskadi el 1 de junio. Pero eso será la semana que viene, éste, el objetivo es pasar a la siguiente fase del campeonato de España que se celebrará del 5 al 9 de junio. Lo dicho, un fin de semana deportivo, de auténtica locura, que ojalá sea redondo.