Oñati
Las fiestas de Olabarrieta llegan con cuatro días de intenso programaLa primera jornada tendrá misa, aperitivo popular, juegos infantiles y salida de txorimalos, entre otros
I. Murillo
Oñati
Miércoles, 30 de abril 2025, 20:08
Las fiestas de Olabarrieta arrancan este jueves con un ambiente de alegría y tradición que se prolongará hasta el domingo. Durante cuatro días, el ... barrio cobrará vida con misa, deportes, música, gastronomía y juegos que invitan a vecinos y visitantes a sumarse.
Este jueves, a las once de la mañana, la misa mayor reunirá al vecindario para dar el pistoletazo de salida. A continuación, las semifinales del campeonato de pelota pondrán a prueba la destreza de los participantes. Sobre las doce, tendrá lugar el aperitivo amenizado con música tradicional y bailes. Por la tarde, a las cinco, los niños tomarán el relevo con juegos infantiles antes de dar paso, a las siete, al desfile de txorimalos.
El viernes continúa la fiesta con más actividades. A las once de la mañana, una charla sobre el origen del nombre de Olabarrieta permitirá descubrir la historia escondida tras cada calle y rincón. Media hora después, se profundizará en el mundo de las abejas y sus tesoros en una sesión de degustación que enseñará a distinguir la miel verdadera de los sucedáneos.
El sábado tendrá lugar la tradicional comida vecinal, amenizada con bertsolaris y trikitixa
Por la tarde, a las seis menos cuarto, una animada kalejira partirá del baserri de Artxubi. A las siete, los txorimalos volverán a hacer su aparición. La noche brillará con la música de Inguma, Nize, Hamarratz y DJ Merlei desde las diez, y para que nadie se quede en casa, un servicio de autobús funcionará entre las nueve y media y las tres de la madrugada.
Fin de semana
El sábado, Olabarrieta celebrará su tradicional comida vecinal. A partir de las 14.00 de la tarde, las mesas se desplegarán en la plaza para acoger el encuentro y se rendirá homenaje a quienes han impulsado estas fiestas. La jornada cobrará un aire más festivo aún con las intervenciones de los bertsolaris Mendiluze y Zubeldia, seguidas del ritmo inconfundible de la trikitixa a cargo de Izer y Alabier. Cuando el sol empiece a descender, el ánimo no hará más que subir: a las 19.00 de la tarde, comenzará la verbena popular con Izer y Alabier.
El domingo, broche de oro para las fiestas de Olabarrieta, arrancará con la tradicional cross escolar: a las diez y media de la mañana los más pequeños de Primero y Segundo de Primaria tomarán la salida, seguidos pocos minutos después por los de Tercero y Cuarto, y finalmente, a eso de las once y diez, los de Quinto y Sexto completarán la carrera.
A mediodía regresarán los ecos de la pelota al frontón con la gran final del campeonato, seguida de la entrega de trofeos. Ya por la tarde, a eso de las 16.00, la plaza se transformará en escenario de la competición de mus. Y, para cerrar definitivamente estas jornadas festivas, se celebrará el sorteo de boletos premiados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión