La fiesta se vive ya por anticipado

La nueva propuesta escénica de Olaiturri Kultur Elkartea se estrena mañana, tras vestirse de largo el jueves en Santa Ana /Marian
La nueva propuesta escénica de Olaiturri Kultur Elkartea se estrena mañana, tras vestirse de largo el jueves en Santa Ana / Marian

Como sorpresa de última hora, el parque de aventuras de Errementeria plaza de mañana se cerrará con una fiesta de la espuma

MARIAN GONZALEZ

Tras calentar bien los motores todos los fines de semana de septiembre y la pasada noche, la fiesta está servida. Oñati vive ya intensamente unos sanmigeles con 'extra bonus', al caer la víspera del patrón en sábado. La cuenta atrás ha terminado. Solo queda pedir la complicidad meteorológica, que el veranillo de San Miguel no falte a su cita tras un caluroso y animado estreno del otoño.

Todo estallará definitivamente hoy, con la bajada del txantxiku (20.00 horas), y el estruendo de los tambores (23.00). Pero la festividad de San Miguel de Aozaraza, trae este año novedades, como la comida popular (14.30) organizada por la comisión de txosnas en la azoka. O el baile popular (19.00) 'Korapiloa askatzeko unea da' que ha organizado la red ciudadana Sare en la plaza para reivindicar en un tono más festivo el fin de la política de dispersión de los presos. Los ensayos de las bailes de las últimas semanas darán paso a una puesta de escena en clave participativa.

El deporte y las citas infantiles también tendrán su hueco. A las 17.00 el frontón de la plaza cogerá las finales del campeonato local de pelota, y las 19.00 el grupo Trakamatraka podrá en escena el

espectáculo 'Matraka ma non troppo' en la plazoleta de Portu. Mangueras a ritmo de jazz, yogures que se convierten en didgerido, tapas de mahonesa con carácter joteros, cubos llenos de ritmos africanos... Todo es posible en una propuesta escénica que junta la música con el reciclaje, la creatividad y la imaginación, la diversidad musical y el respeto al medio ambiente.

Txupinazo definitivo

El txupinazo festivo lo da tradicionalmente la bajada del txantxiku, que a las ocho de la tarde realizará su vertiginoso descenso desde la «kanpandorre» hasta las txosnas. El testigo musical pasará entonces a la disko festa de Gauargi y el nuevo disco de Broken Legacy.

A partir de las once de la noche, la tamborrada de adultos cogerá el testigo atronando las calles del municipio como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde hace más de medio siglo, desde 1966. La novedad este año es que no saldrá la compañía de las txosnas, que se estrenó en el desfile en 2012.

Enrike Zelaia repetirá como tambor mayor tras coger en 2016 el relevo de Angel Egaña (que dirigió el desfile durante 29 años) y también se mantiene la capitana de las cantineras Itziar Landeira, que lleva la batuta desde 2015. Será una noche especial también para los quintos y quintas de 2019, 80 oñatiarras que saldrán bailando en el desfile preservando una costumbre muy arraigada.

Los cuerpos de tamborreros y tamborreras, dantzaris, cocineros y gastadores partirán de Eltzia con el acompañamiento de la Banda de Música y realizarán un periplo algo más corto que de costumbre. Debido a la grúa instalada en Atzeko kale, las compañías darán la vuelta en el cantón de Kirrin, manteniéndose el resto de recorrido hasta la plaza, donde tendrá lugra el alarde final.

Tras el rataplán los ritmos discotequeros de la disko festa envolverán la plaza, mientras las txosnas acogen un karaoke y al DJ Maladro, cediendo el testigo luego en las calles al DJ Osaka.

Hasta el lunes, la fiesta está servida. Solo falta que el tiempo acompañe y no desluzca el maratón de citas programadas. Todo está listo ya para el primer asalto festivo, con alguna sorpresa de última hora en la programación, como la fiesta de la espuma, que mañana a las 14.00 horas, despedirá a lo grande el parque de aventuras que para txikis y gaztetxos se instalará en Errementeri plaza. A los hinchables, talleres, juegos, el rocódromo, los txorimalos, las camas elásticas, la tirolina y el paint-ball, se le sumará, como colofón, una divertida fiesta de la espuma.

Temas

Oñati