Fiesta del motor mañana en Udana

Verificaciones. Todos los vehículos participantes serán verificados por la mañana en la plaza.
/MARIAN
Verificaciones. Todos los vehículos participantes serán verificados por la mañana en la plaza. / MARIAN

La carrera ocupará el barrio de Olabarrieta a partir de las 14.30 con doce oñatiarras entre los 77 inscritos Los primeros síntomas se dejarán sentir en la plaza con la verificación de vehículos

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Los motores volverán a rugir mañana en Udana y, para que la fiesta sea completa, Udana Motor Taldea aprieta el acelerador organizativo y cruza los dedos para que las previsiones meteorológicas se cumplan, y el sol sea un invitado más, tras las lluviosas ediciones de los últimos años. La inscripción se ha cerrado ya con 77 pilotos y máquinas, y un año más la representación local en la cita automovilística del Campeonato Vasco de Montaña será extensa, nada menos que doce oñatiarras que conocen al milímetro el trazado y a los que no les faltarán ánimos.

Meses de preparativos se diluirán en una jornada a todo gas. «Animamos a la gente a que acuda, a ser posible con margen, y disfrute del espectáculo con seguridad y respetando el medio ambiente. Los pilotos van a darlo todo, así que el espectáculo está servido», explican desde la escudería oñatiarra, recordando que «es importante hacer caso a los comisarios, y está totalmente prohibido aparcar vehículos en todo el recorrido».

Prueba
XIII edición de la Subida Automovilística a Udana.
Pilotos inscritos
77, doce de ellos oñatiarras.
Corte de carretera
De 12.45 a 20.30 horas.
Carrera
Comenzará a las 14.30 con las dos mangas de entrenamientos. A continuación, las dos subidas oficiales que marcarán los tiempos scracht para determinar la clasificación final.
Premios
La ceremonia será a las 20.00 en la plaza.

La carrera contará con monturas de alto nivel, lo que sin duda tendrá como consecuencia bonitas peleas por las plazas de podio. En monoplazas destacan Joseba Iraola y su Norma M20FC, que hace un hueco en su agenda nacional y europea de carreras para estar en Udana; Asier Bidaburu, líder del campeonato, con el Reynard RF10B, con el que viene de ganar las dos últimas pruebas; y por su puesto el vigente campeón Aitor Zabaleta con su Lola BMW.

Entre los turismos, los aficionados disfrutarán seguro de un nuevo pique entre Bruno Scherer con Porsche 911 GT3 Cup, Igor Urien con el Citröen AX E2 e Iñigo Olabegogeaskoetxea con BMW M3 E46 a quienes apretarán sin duda Xabi Fernández con Seat León MK I Supercopa o Txus Jaio que correrá con su BMW M3.

Serán 77 los nombres propios que se medirán al cronómetro, y unas décimas las que marcarán las diferencias. Los conductores demostrarán sus habilidades sobre un trazado sinuoso de 4,2 kilómetros que enlaza tramos de curvas y cortas rectas y una pendiente media que exigirá todo el ruidoso caballaje de las máquinas.

Carretera cerrada

Los primeros síntomas de la fiesta del motor se dejarán sentir de 10.30 a 12.30 en la Plaza con las verificaciones de los vehículos inscritos. Los aficionados podrán contemplar los vehículos participantes mientras se realizan los trámites administrativos y técnicos obligatorios para participar en la carrera. Habrá monoplazas y sobre todo carrozados, destacando un buen número de M3, algunos Mitsubishi y un ejército de 325s y Clios. Todos serán conducidos desde la plaza hasta la zona de asistencia instalada en Olabarrieta hacia las 13.45 horas en caravana escoltada.

La carrera ocupará el barrio de Olabarrieta por la tarde para que a las 14.30 tome la salida la primera de las dos mangas de entrenamientos y, a continuación, las dos subidas oficiales que marcarán los tiempos scracth para determinar la clasificación final. La carretera permanecerá cerrada al tráfico de 12.45 a 20.30 horas y la organización reitera a los aficionados que «se coloquen en zonas seguras, elevadas, y nunca en la zonas marcadas como prohibidas por la organización».

Estarán en el virado y en parte renovado trazado de Oñati y Legazpi los oñatiarras: Ruben Nogueiras (Silver Car S2), David Ardions (Mitsubishi EVO IX), Iosu Agirre ( Seat Ibiza 1.8T), Asier Mugarza, Iñigo Errasti y Javier Mugarza ( Renault Clio Sport), Andoni Boyero (Golf 1.8 T), Iker Arizti (Citroen Saxo VTS), Julen Altuna, Asier Samaniego y Jagoba Txintxureta (BMW 325i) y Joseba Olalde ( BMW Compact).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos