Exposición fotográfica sobre el proyecto 'Life Oreka' en el Parketxe de Arantzazu

M.G.OÑATI.

Treinta y una fotografías y un vídeo explicativo sobre el proyecto'Life Oreka Mendian' hacen escala este mes en el Parketxe de Arantzazu. De miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas, una exposición itinerante intenta reflejar «el estrecho vínculo y la necesidad de lograr un equilibrio entre conservación y aprovechamiento de los pastos de montaña y entre innovación y tradición, para que estos valiosos hábitat no desaparezcan.

El proyecto 'Life Oreka Mendian' echó a andar en 2016 con el objeto de impulsar la gestión sostenible de los pastos de montaña y establecer las bases para conservar las áreas más amenazadas de Europa, asegurando la protección de los diferentes hábitat y las especies. El declive del pastoreo y la falta de uso provocan que hábitats que tradicionalmente han sido utilizados por la ganadería extensiva en Euskadi se encuentren en algunas zonas en un estado de conservación desfavorable. Por ello, se quiere implicar a los propietarios, usuarios, gestores de espacios naturales, expertos y agentes locales en una gestión integrada y sostenible, en especial en lugares Natura 2000.

Para acercar esta realidad, la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea, ha llevado a cabo diferentes itinerarios para poner en valor estos pastos y dar a conocer su rica biodiversidad. Una iniciativa que ahora se refuerza con una exposición itinerante que recorrerá el territorio hasta febrero del año que viene. Este mes la cita es en Arantzazu.