Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Eusko Ikaskuntza pone el broche a su centenario

Soka dantza, la actuación del Orfeón Donostiarra y una obra teatral vertebran los actos que se han programado para mañana

IKER MURILLO

OÑATI.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oñati se rendirá este fin de semana a las distintas ramas del conocimiento. Con un programa que llenará de actividades la localidad, la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza) celebrará su centenario regresando al lugar que la vio nacer en 1918. Aquí será donde se presentarán los resultados del XVIII Congreso y se cerrará el proceso. Para conmemorar dicha fecha, está previsto que mañana a las 11.00 den comienzo los actos con el tecibimiento a las autoridades, socios, socias y ciudadanos en Foru Plaza de Oñati. A las 11.30 se celebrará una Soka Dantza en la Plaza de Oñati, tal y como sucedió en 1918 con motivo del I Congreso de Estudios Vascos.

Ya a las 12.00, y hasta las 13.00 horas, tendrá lugar un acto institucional en la parroquia de San Miguel con la intervención del Orfeón Donostiarray la presencia de Mikel Biain (alcalde de Oñati), Xabier Alkorta (presidente del Centenario de Eusko Ikaskuntza) e Iñaki Dorronsoro (presidente de Eusko Ikaskuntza).

  • 24 de noviembre

  • 11 00: Bienvenida a autoridades, socios y socias, y ciudadanía.

  • 11 30: Soka-Dantza en la Plaza de Oñati.

  • 12 00-13:00: Acto institucional en la parroquia de San Miguel con la intervención del Orfeón Donostiarra.

  • 13 05-13:20: Actuación del grupo de dantzaris de Arizkun en Foru Plaza.

  • 18 30: Presentación de la obra 'Hamaika amaren seme (alaba)' en el Teatro Santa Ana.

Se procederá a la lectura de la declaración de Eusko Ikaskuntza y después será el momento de la música con el Orfeón de San Sebastián y la presencia del cantautor Gontzal Mendibil.

Una vez finalizado el pequeño concierto llegará el momento en el que las autoridades principales tomarán la palabra: Jean René Etchegaray (presidente de la Aglomeración del País Vasco), Uxue Barkos (presidenta del Gobierno de Navarra) e Iñigo Urkullu (lehendakari).

Como broche final al evento, el Orfeón Donostiarra interpretará el 'Agur Jaunak' para todos los presentes. Justo después en Foru Plaza el grupo de dantzaris de Arizkun, al igual que en el primer congreso celebrado hace cien años, realizará una actuación abierta a todos aquellos que quieran acercarse.

Por la tarde, tras el almuerzo de confraternización, en el Teatro Santa Ana se representará la obra teatral 'Hamaika amaren seme (alaba)' escrita por Josemari Velez de Mendizabal que narra la evolución de la sociedad vasca y Eusko Ikaskuntza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios