Eusko Ikaskuntza distinguirá como 'socio de honor' al Ayuntamiento

Baile de autoridades en la plaza en 1918. / RICARDO MARTIN/ KUTXATEKA
Baile de autoridades en la plaza en 1918. / RICARDO MARTIN/ KUTXATEKA

Oñati acogió el congreso fundacional en 1918 y la reanudación de sus actividades en 1978 | El acto se celebrará el sábado en Santa Ana, en el transcurso de una asamblea general «que homenajeará a quienes impulsaron su renacimiento»

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La fiesta de celebración del centenario de Eusko Ikaskuntza, tendrá un primer acto de calado este sábado en Santa Ana Antzokia. La Sociedad de Estudios Vascos distinguirá como 'socio de honor' al Ayuntamiento de Oñati en un acto institucional en el que se reconocerá también a las personas que han ayudado a la institución a difundir la cultura vasca, y a estudiar y proponer soluciones a los diferentes problemas de ciencia y de actualidad para el país».

El orgullo de ser el primer consistorio en tener la distinción honorífica, tiene que ver con la importancia que ha tenido el municipio en la historia de la entidad científico cultural, no en vano el primer Congreso de Estudios Vascos se celebró en la villa del 1 al 8 de septiembre de 1918, y el de su reconstitución y la reanudación de sus actividades en 1978, tras cuatro décadas de prohibición en territorio peninsular por la dictadura, también.

Así que aprovechando la doble efemérides, los socios y socias de Eusko Ikaskuntza han sido convocados el sábado a una Asamblea General «de carácter conmemorativo y de homenaje», en la que además de reconocer al Ayuntamiento, representado por el alcalde Mikel Biain, se rendirá tributo a los miembros más veteranos de la sociedad.

«Será un momento sencillo pero entrañable para el agradecimiento público a quienes participaron en la refundación en 1978» han explicado desde la entidad, que también rendirá tributo a «los presidentes de la institución, quienes, en distintas etapas y en circunstancias históricas cambiantes, asumieron la responsabilidad de dirigir Eusko Ikaskuntza con generosidad y entusiasmo». Los nombres propios que serán recordados serán Julián Elorza, José Miguel de Barandiaran, Gregorio Monreal, Juan José Goiriena de Gandarias, Javier Retegui y Joxe Mari Muñoa.

Será una «asamblea menos formal y más festiva» porque «sobre todo quiere ser una jornada de celebración y de encuentro en un año tan especial para las gentes de Eusko Ikaskuntza» han explicado.

Recepción en la plaza

El programa arrancará a las 10.30 en la plaza con la recepción que dan-tzaris de txikis de Oñatz tributarán a los socios y socias de Eusko Ikaskuntza. Luego, escoltados por los dantzaris, todos los invitados se desplazarán a Santa Ana, donde a las 11.00 se iniciarán los actos protocolarios. Un aperitivo del programa especial que se desarrollará en otoño en las cinco capitales vascas, y que el 24 de noviembre vestirá de gala Oñati, con la presencia de las primeras figuras de la política y la cultura vasca en Oñati.

 

Fotos

Vídeos