Euskaraldia presenta su 'once' para impulsar el euskera

El 'once titular' de Euskaraldia que ejercerá de embajador de la cita otoñal. / EUSKARALDIA
El 'once titular' de Euskaraldia que ejercerá de embajador de la cita otoñal. / EUSKARALDIA

Serán embajadores de la iniciativa y prenderán la inscripción ciudadana

M.G. OÑATI.

La plaza acogió el viernes la presentación del 'once titular' de la iniciativa 'Euskaraldia: 11 días en euskera'. 'Oñatiko Hamaikakoa' está compuesto por Eider Quintas, David Vernaza, Ana Mari Liziaga, Euxebi Osa, Xabier Infante, Markel Irizar, Irati Barrerna, Itziar Altuna, Josu Zunia, Nieves Gómez y Oihana Díaz, que actuarán como embajadores de este programa que quiere incidir en los hábitos lingüísticos de la comunicación oral y en la activación del uso del euskera en todos los ámbitos posibles.

La campaña propiamente dicha se celebrará del 23 de noviembre al 3 de diciembre, pero el comité local lleva ya varios meses trabajando y acaba de presentar su 'once titular'.

Todos llevarán a cabo una labor de difusión entre las personas de su entorno, y prenderán la mecha de la inscrioicñon ciudadana.

Cada persona formará luego sus propios once titulares, mediante los roles 'ahobizi' y 'belarrri prest'. Las personas que participen como 'ahobizi' tomarán el compromiso de dirigirse siempre en euskera a todas las personas que puedan entender el idioma, en el caso de que estos respondan en castellano y tendrán que realizar la primera palabra en euskera ante las personas desconocidas.

Asimismo su primera palabra también será en euskera cuando se dirija a personas desconocidas (si entienden la lengua la conversación seguirá en euskera).

Las personas que lo hagan como 'belarriprest', por su parte, invitarán a todas las personas que lo conozcan a que les hablen en euskera. En este caso, el requisito mínimo será entender el idioma, y podrán ser personas con poca capacidad de hablar euskera o personas que dominen el idioma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos