Oñati
El escudo del Aloña latirá en Guinea ConakriEl club ha donado 23 equipaciones a Oñatiko Misio Taldea para hacer realidad el sueño de Dhagel de formar su propio equipo de fútbol
Jueves, 25 de julio 2024, 19:43
En la localidad guineana de Dhaguel, Oñati es sinónimo de alegría, de una educación de calidad que en un entorno de pobreza y desigualdad ... les permite soñar con un futuro mejor. Y a partir de este verano lo será aún más.
Publicidad
Gracias al trabajo de Misioi Taldea se va a poner en marcha un centro de formación profesional para mujeres jóvenes, y también un equipo de fútbol. Las cuestaciones solidarias emprendidas los dos últimos años en Oñati han permitido acondicionar un taller de costura para adolescentes de 12 a 16 años que se inaugurará los próximos días.
Y aprovechando el significativo viaje, la delegación oñatiarra lleva equipaciones futbolísticas al corazón del África occidental. «El Aloña nos ha donado 23 indumentarias, que permitirán hacer realidad el sueño de Dhaguel de formar su propio equipo de fútbol» explicó el portavoz de Oñatiko Misio Taldea, Manu Egaña, en presencia del presidente de la sección de fútbol, Jabi Azpiazu.
Para el club rojillo es gratificante llegar a jóvenes que lo necesitan y que sin duda, sabrán sacar el máximo partido, nunca mejor dicho, a las equipaciones. Gracias a la solidaridad en el deporte, el 75 aniversario del Aloña dejará impronta y latirá también en África.
Publicidad
«Esta iniciativa no solo fomentará el deporte y la actividad física entre los jóvenes, sino que también fortalecerá los lazos comunitarios y promoverá valores como el trabajo en equipo y la perseverancia» explicó Egaña en la sede social del Aloña.
Escuela y taller
Gracias a Oñati dos centenares de niños y niñas de Dhaggel van al colegio a diario. Ese fue el primer proyecto solidario del grupo de las misiones en Guinea.
La experiencia emprendida en 2019 fue tan positiva que quisieron dar un paso más en 2012 y están a punto de de inaugurar un centro de formación profesional destinado a mujeres adolescentes, que busca brindarles nuevas oportunidades de desarrollo y empoderamiento.
Publicidad
«Queremos que al llegar a los 12 y 13 años, las niñas puedan seguir estudiando, aprender el oficio de costureras e independizarse económicamente» relata Egaña incidiendo en que la educación contribuye a mejorar las condiciones de vida y romper el círculo de pobreza. Una niña escolarizada tienda a casarse más tarde y a tener menos hijos, tendrá más posibilidades de salir del papel al que se ven abocadas.
El Grupo de Misiones y el Aloña Mendi invitan a apoyar y seguir de cerca este proyecto solidario, que sin duda marcará una diferencia positiva en la vida de muchos jóvenes en Guinea. Cualquier persona que quiera poner su granito de arena lo puede hacer mediante una donación de Bizum al 00931 escribiendo GUINEA.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión