Oñati
Un emotivo, divertido y original homenajeUn evento teatralizado permitió acercarse con humor a lo que vivieron los americanos que disfrutaron de los campuses 'Boise-Oñati' hace 50 años
Lunes, 9 de septiembre 2024, 20:28
Emotiva, didáctica, divertida y original, así fue el domingo la celebración del 'Día de la Diáspora vasca' más especial. Y es que una representación ... de los americanos que hace 50 años disfrutaron del primer programa de estancias que estudiantes y profesores de la Universidad de Boise (EE.UU) llevaron a cabo en Oñati durante un lustro, pudieron revivir en una visita teatralizada y muy musical algunas de sus andanzas en Euskal Herria.
Publicidad
Llegaron a Eltzia escoltados por la Banda de Música y Oñatz, y delante del edificio en el que convivieron durante 9 meses, recibieron el cariño de las autoridades y del pueblo que les acogió. Txistus, trikitixas, un espectáculo de danza vertical, actuaciones musicales, sketches e incluso basket, ofrecieron en distintos espacios del antiguo edificio de los agustinos, un ameno viaje al pasado, poniendo en valor lo que aquella aventura significó tanto para los que vinieron, como para los que les acogieron.
Con el actor Kepa Errasti como maestro de ceremonias, el evento emocionó a los protagonistas y fue alabado por «lo original y bien articulado» por el resto.
En el turno de discursos Carmelo Urza, en representación de aquellos estudiantes de Boise, habló de la 'valentía' de aquella aventura impulsada por Pat Bieter, y de lo «extraordinaria» que fue la experiencia. «Algunos incluso se enamoraron y se quedaron aquí, y para la mayoría Oñati ha seguido en nuestros corazones».
El broche de oro a la jornada lo puso la inauguración de la exposición 'Abentura bat baino askoz gehiago' que completa el libro sobre la prolífica conexión entre Boise-Oñati escrito por Iñaki Galdos. Muestra que podrá disfrutarse durante un mes en Eltzia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión