'Eltzia eragiten' aunará intercambio de experiencias, puertas abiertas y fiesta

Presentación. Representantes del Ayuntamiento, de la EKT y de Emun en el topaleku de Eltzia. /  MARIAN
Presentación. Representantes del Ayuntamiento, de la EKT y de Emun en el topaleku de Eltzia. / MARIAN

Movimientos similares de Getxo, Pamplona, Zaragoza y Barcelona visitarán Oñati | El Ayuntamiento y la coordinadora EKT han organizado unas jornadas especiales el 16 y 17 de noviembre

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

La mejor forma de acercar el pupurrí de movimientos, actividades e iniciativas que se cocinan a diario en Eltzia, y mostrar, de paso, la reconversión arquitectónica realizada en el antiguo edificio de Eteo, es compartir lo que se cuece en su interior con la ciudadanía. Así que los 25 colectivos que dan forma a la incubadora cultural, artística, creativa y de dinamización vecinal, han decidido recuperar tras las obras el 'Eltzia Eguna'. Y no solo eso, con la colaboración del departamento de participación del Ayuntamiento, han organizado unas jornadas sobre nuevas fórmulas de gestión de espacios públicos, que permitirá conocer otros cuatro proyectos similares desarrollados en Zaragoza (Centro Buñuel), Barcelona (Can Batlló), Pamplona (Plazara) y Getxo (Bentara noa).

«Han pasado 5 años desde los primeros pasos de Eltzia. Durante el camino hemos ido aprendiendo y adaptándonos. Y como es un proceso vivo, y en continuo aprendizaje, hemos creído conveniente hacer una parada y reflexionar, además de recuperar 'Eltzia Eguna'», explicó en la presentación la edil de participación, Nerea Zubia. «No es una iniciativa aislada, tiene similitudes, en mayor o menor medida, con otras experiencias de gestión compartida entre el Ayuntamiento y diferentes agentes, de ahí que hayamos decido ponerlas en común para aprender unos de otros».

El portavoz de la coordinadora EKT, Ismael Egaña, contó que les pareció una buena idea celebrar unas jornadas de puertas abiertas para enseñar lo que se hace a la gente y fomentar la sinergias entre los distintos colectivos. «El programa lúdico del sábado 17 está por cerrarse aún. La idea es que cada grupo muestre lo que se hace en su local en clave festiva. Bertsos, trikitixa y actividades animarán las visitas a Eltzia, con una comida popular de lo eltzekides como fin de fiesta. «La idea es que para ese fin de semana el bar ya esté en marcha y celebrar la comida festiva de todos los grupos en él» explicaron.

Ideas para el topaleku

Las jornadas, no obstante, arrancarán el día 17 con una completa jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias. La técnico de participación, Onintza Andrés, relató que la jornada tendrá varios frentes. Por la mañana responsables de las administraciones públicas, técnicos y políticos hablarán sobre las distintas formas de gestión participativa de edificios públicos. Por la tarde, será el turno de que los eltzekides y representantes de Zaragoza (Centro Luis Buñuel), Barcelona (Can Batlló, Pamplona (Plazara) y Getxo (Bentara noa) compartan vivencias.

Ya el sábado, los colectivos de Eltzia profundizarán por la mañana en su dinámica participativa. Con la dinamización de Emun Kooperatiba Elkartea reflexionarán sobre el pasado, el presente y el futuro, y propondrán ideas para el 'topagune'. Abordarán la función que se le quiere dar al espacio de encuentro informal de 234 metros cuadrados situado en la planta principal del edificio.

Participación, trabajo colaborativo, implicación, tejer redes, transformación social, fomento de la cultura, la creatividad, asociacionismo... son conceptos que trufan el discurso de Eltzia, con una filosofía vital que comparten también sus compañeros de jornadas. Desde el centro social comunitario Luis Buñuel de Zaragoza, al proceso Bentara Noa (que resucitó al edificio La Venta del municipio vizcaíno de Getxo) o el pamplonica Plazara. Y por su puesto, Can Batlló de Barcelona, que es el resultado de la conversión de un recinto fabril en un espacio social bajo criterios de gestión comunitaria y participada entre el vecindario. Todos compartirán experiencias en Oñati.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos