Eguzki pide al Ayuntamiento que no conceda licencia de obra para más pistas forestales en el Parque Natural de Aizkorri

Paisaje natural destrozado. / EGUZKI
Paisaje natural destrozado. / EGUZKI

Según la agrupación ecologista, el objetivo es «abrir camino a camiones y tractores forestales para cortar madera»

M. G. OÑATI.

Los proyectos de construcción de cuatro pistas forestales en los montes de Oamendi (Zerain) y Araoz Baso (Oñati) del Parque Natural de Aizkorri preocupan al grupo ecologista Eguzki, que ha solicitado al Ayuntamiento oñatiarra «que no conceda licencia municipal para la obra proyectada» y a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Zerain que «renuncien y eviten la construcción de más pistas forestales en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz».

Desde Eguzki aseguran que «la Diputación se encuentra tramitando la aprobación de los proyectos de construcción de cuatro pistas forestales en un monte de utilidad pública y en un terreno privado del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aizkorri-Aratz, protegido en la Red Natura 2000, en los municipios de Zerain y Oñati. Un territorio que es además parte de la Red de Corredores Ecológicos de la CAPV», señalan.

Según la agrupación ecologista, «los 7,5 kilómetros de pistas forestales que se pretenden ejecutar buscan abrir camino a camiones y tractores forestales para cortar madera procedente de masas exóticas de coníferas: pino laricio, abeto Douglas y alerce. Sin embargo, de existir voluntad foral, la utilización de otras técnicas extractivas blandas como el cable aéreo sustituyen perfectamente a las denostadas pistas forestales».

Creen que «la Diputación debe variar el rumbo de su política forestal y de su alianza con el lobby de la madera, y renunciar a la producción intensiva de madera por los grandes impactos ambientales que genera en los montes dotados de elevadas pendientes y erosionabilidad». Explican en una nota que «esta política forestal ha tenido como consecuencia la conversión de muchas áreas forestales de Gipuzkoa en verdaderos desiertos biológicos desprovistos de bosques naturales y de las poblaciones de la flora y fauna salvajes que deberían habitarlos».

 

Fotos

Vídeos