La XII edición del festival Huhezinema ya está en marcha

Los cortometrajes del festival Huhezinema se podrán ver del 2 al 5 de abril en el salón Zaraia. /  JOXEBI
Los cortometrajes del festival Huhezinema se podrán ver del 2 al 5 de abril en el salón Zaraia. / JOXEBI

Los cortometrajes podrán presentarse, como fecha límite, hasta el próximo día 15 | En la edición actual, en la que han trabajado 16 alumnos de comunicación, se repartirán 5.000 euros en premios

JOXEBI RAMOS

Ya está abierto el plazo de presentación de trabajos para la XII edición del festival de cortometrajes Huhezinema, que se desarrollará del 2 al 5 del próximo mes de abril en el salón Zaraia del Arkupe atxabaltarra.

Tres secciones del festival ya están abiertas al público: sección oficial, sección de estudiantes de MU y la sección Kutixi. El plazo para presentar trabajos queda abierto para los cineastas de toda Euskal Herria, ya que las creaciones cinematográficas son la materia prima de todo festival de cortometrajes. Se podrán enviar producciones hasta el próximo día 15 y las bases de cada sección están disponibles en la página oficial de Huhezinema: www.huhezinema.eus.

En esta XII edición, el festival será organizado por un equipo formado por 16 estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Mondragón, además de su profesor coordinador, Iban del Campo. Este año se repartirán 5.000 euros en premios en las distintas categorías.

El equipo de selección decidirá qué diez cortometrajes participarán en la sección oficial entre todos los que se presenten. Cada uno de los elegidos recibirá 200 euros. Estas diez creaciones audiovisuales competirán para optar a alguna de las categorías que existen en este festival de cortometrajes.

La sección oficial

En cuanto a los premios en metálico, la sección oficial contará con el galardón Goiena, que tendrá un valor de 1.000 euros. Esta distinción la otorga el jurado oficial. Asimismo, el mejor cortometraje en euskera se llevará otro premio.

Otro de los premios establecidos es el llamado Vértigo, que dará al ganador 400 euros. Este galardón será responsabilidad de los alumnos de Mondragon Unibertsitatea, que elegirán el mejor corto producido sin ayudas públicas en la producción y distribución.

Y la sección oficial se completará con dos distinciones más: el premio del público, de 300 euros, y el Mundukide, de 700. Este último se entregará al cortometraje presentado en cualquiera de las tres secciones del festival que mejor trate los derechos humanos y la justicia social.

Alumnos y Kutixi

La segunda de las secciones será la de los alumnos. Y los premios que se entregarán serán: mejor obra de ficción, 300 euros; mejor documental, 300 euros; mejor creación fotográfica, en el que la empresa Ogeita4 de Zarautz elegirá un ganador que recibirá un premio en material fotográfico valorado en 1.500 euros, que deberá ser utilizado para hacer un corto de cara a la próxima edición de Huhezinema; y el premio del público, 100 euros.

Por último, la sección Kutixi, con el premio que lleva su nombre y que será de 400 euros, y el premio del público, de 100 euros.

Ahora es el turno de que los creadores de cine y cortometrajes den la talla y lo mejor de sí mismos.

 

Fotos

Vídeos