La duatlón regresa el día 23, a lo grande

Presentación. Representantes de Aloña Triatloi Taldea, el Ayuntamiento, Eskola Kirola y Lana./MARIAN
Presentación. Representantes de Aloña Triatloi Taldea, el Ayuntamiento, Eskola Kirola y Lana. / MARIAN

Será una fiesta de jornada entera, con la duatlón txiki por la mañana y la de adultos por la tarde

MARIAN GONZALEZOÑATI.

La frustración que supuso

para Aloña Mendi Triatloi Taldea el año pasado tener que suspender la duatlón, por el galimatías que supone organizar una prueba en carretera con las nuevas leyes de tráfico, no fue baldía. Aquel disgusto y la ola de apoyo que se generó han alimentado un proyecto más sólido e ilusionante si cabe, que el próximo día 23 vestirá Oñati de fiesta en jornada completa.

«Le hemos puesto mucho cariño a este día. Y, además de organizar junto a Eskola Kirola citas infantiles matinales, la duatlón vuelve a la carga albergando los campeonatos de Euskadi y Gipuzkoa de distancia corta», explicaron en la presentación del programa deportivo.

«Para solventar la delicada cuestión del tráfico y el encaje en fechas, hemos encuadrado la prueba en la categoría de circuito cerrado. No queríamos que nos volviera a pasar lo mismo, así que en julio nos reunimos con tráfico. Para no tener que lidiar con la estricta normativa de circulación, y las distintas federaciones deportivas (solo puede haber una carrera de cualquier tipo en todo el territorio), pactamos que la mejor opción era optar por un circuito cerrado», relataron.

«Para el espectador y los participantes no supone ningún cambio, y aunque para nosotros es muchísimo más trabajo, nos permite sacar adelante la prueba. Para controlar todos los cruces y puntos del recorrido contaremos con alrededor de 80 voluntarios. Así que aprovechamos esta comparecencia para agradecerles su ayuda, y pedir la colaboración de la gente para que todo vaya sobre ruedas, y el año que viene podamos seguir disfrutando del espectáculo de la duatlón en Oñati. Nosotros nos haremos cargo de todo el circuito hasta San Prudencio y la Ertzaintza del corte de tráfico en ese punto. El tránsito de vehículos hacia y desde San Prudencio estará cerrado de 16.30 a 18.15 horas de ahí la importancia de la colaboración ciudadana», resaltaron.

Aloña Triatloi Taldea quiere que el regreso de la veterana y popular duatlón sea una fiesta abierta y con futuro. De ahí que se haya consolidado la duatlón txiki, y las nuevas generaciones tengan presencia además en el vídeo y el cartel de la prueba.

La convocatoria infantil se ha trenzado en colaboración con Eskola Kirola con la voluntad de despertar en los más txikis el espíritu y los valores del duatlón. Habrá tres categorías: benjamín (10.30 horas), alevín (10.50) e infantiles y cadetes (11.30), y a medida que los atletas son más jóvenes, las distancias se irán haciendo más cortas. Así, los benjamines cubrirán 750 metros a pie y 1,5 km en bici; los alevines 1,5 km a ritmo de cross y 3,5 pedaleando; y los más mayores 3 km corriendo y 7 sobre la bici.

Las categorías más nutridas serán las de los txikis, que se desarrollarán dentro del programa de deporte escolar y profundizarán más en el conocimiento del deporte, que en la competición. En infantiles y cadetes, sí será ya una carrera al uso con tiempos y premios. «Hemos decido abrir la franja de edad hasta cadetes para ver si así conseguimos que se forme un grupito, porque a esa edad hay otros compromisos deportivos y el año pasado la respuesta fue baja», relataron.

Tanto los boxes como las líneas de salida y llegada estarán ubicados en la plaza, centro neurálgico de una duatlón infantil que quiere ser una fiesta deportiva. Tanto Iban Pérez como Andoni Correas, portavoces del Aloña, destacaron la importancia de acercar este deporte a las nuevas generaciones y les animaron a apuntarse a esta jornada especial de deporte escolar.

Una ilusionante 27 edición

En cuanto a las carrera de adultos, será difícil superar esos más de 400 duatletas que coparon las calles en 2011 y 2012. La maquinaría de inscripciones ya se ha abierto (oinatikoduatloia.com) y el hecho de que se disputen las txapelas de Gipuzkoa y Euskadi de distancia corta es un buen reclamo para los especialistas vascos. Ya han confirmado su presencia, entre otros, Irene Loizate (bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón) o Helene Alberdi (que acaba de conquistar el campeonato de España de Media Distancia), además del campeón del mundo Rubén Ruzafa.

El Aloña anima a que la gente salga a disfrutar de este deporte individual y de resistencia que reúne dos disciplinas, el atletismo y el ciclismo, diferenciándose tres sectores, el primero y el tercero en carrera a pie y el segundo en bicicleta.

La batalla arrancará a las 16.00 en la plaza a ritmo de cross con la salida femenina. Diez minutos después, a las 16.10, comenzará la competición masculina.

El trazado es de 52 kilómetros, 15 a pie y 37 en bicicleta, sin salir de los límites de Oñati para facilitar la organización. Consta de un primer segmento con 10 km de cross, en el que dar dos vueltas al circuito urbano de 5 kilómetros. Luego se desarrollará el trazado ciclista (dos vueltas de 18,5 km sobre un recorrido también urbano por la GI-2630 entre Oñati y San Prudencio volviendo al casco por Torreauzo, Lamiategi, la cuesta de Arregi, Garagaltza y San Juan kale. Desde el Aloña invitan a a disfrutar de un espectáculo que vuelve con fuerza y que quiere seguir celebrando cumpleañoss.