Doble cita con Potx eta Lotx en Santa Ana para grabar su primer DVD

Iosu, Itziar, Danel y Ander son los protagonistas de 'Herriko festetan'./
Iosu, Itziar, Danel y Ander son los protagonistas de 'Herriko festetan'.

La campaña de crowdfunding se rematará con los ingresos que se obtengan en taquilla | Las dos funciones de 'Herriko festetan' de mañana serán la base del DVD que presentarán en la Feria de Durango

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Potx eta Lotx están a punto de cumplir un año (lo harán en diciembre) y gracias a una campaña de crowdfunding o financiación colectiva lo celebrarán alumbrando el DVD de su primer espectáculo 'Herriko festetan'.

Las grabaciones se llevarán a cabo mañana en Santa Ana Antzokia en dos sesiones (16.30 y 18.30) que tienen un doble objetivo: redondear el presupuesto con la venta de entradas (3 euros), y grabar el material que les permitirá dar un paso adelante en su carrera escénica. La idea es presentar el DVD en la Feria de Durango, el principal escaparate de la producción cultural vasca.

«Estamos muy contentos con la campaña de financiación, y la con la trayectoria de este primer curso explica Iosu Zubia (Potx) pareja escénica de Lotx (Itziar Arkauz), y alma máter del proyecto que completan Danel Terán y Ander Murillo. Un cuarteto de embajadores oñatiarras del clown y la risa, que ha ofrecido más de 30 representación de su primer montaje hasta ahora, y cree que el DVD podría dar un espaldarazo a su carrera escénica la próxima temporada. Es una excelente carta de presentación para los programadores, además de un fuente extra de ingresos.

Tienen cuerda para rato

«Nosotros valoramos positivamente la experiencia vivida hasta ahora. Nos conocen sobre todo en la comarca, pero también hemos ofrecido actuaciones en Pamplona, Vitoria, Ea o Zamudio, entre otras localidades. Tenemos claro que es un proyecto de largo recorrido, y por eso el DVD que grabaremos mañana es un soporte importante.Ya estamos dándole vueltas a un nuevo espectáculo, pero hay que ir pasito a pasito. Ahora estamos volcados en que las dos funciones de mañana sean muy especiales» relata.

Bailes, teatro, música y prestidigitación son la receta con la que los payasos oñatiarras están tratando de hacerse un hueco entre las narices rojas más populares. Su alumbramiento llegó de la mano de un CD, y en el primer cumpleaños presentarán un DVD que se grabará mañana con imágenes de las dos funciones que ofrecerán en Santa Ana. Viajarán al día de grande de las fiestas Auskalomendi, y solventarán el desaguisado en el que se ven envueltos Potx y Lotx por una tradición familiar, organizar la multitudinaria merendola. Todo un reto al que se presentan sin lo esencial, lo que desemboca en todo un sinfín de aventuras para lograr mantener la arraigada costumbre.

Con esa nariz roja, que es la máscara más pequeña del mundo, los payaso oñatiarras abordan valores básicos como la vulnerabilidad a través de la ternura, o que el fracaso y los errores son una oportunidad para crecer. «Ante la adversidad el clown crece, crea. Y se pone frente al mundo con una actitud transparente, abierta y alegre. Su atrevimiento nace de su sencillez, de su tontería, una aceptación de sí mismo sin pretensiones, una aceptación inocente. También de su capacidad de maravillarse del mundo, de apasionarse con cada aventura como los niños», han explicado.

Pero Zubia y Arkauz no quieren provocar solo la risa en el público, trabajan lo que el payasismo puede ofrecer a la sociedad» en el seno de Algaraz y con el apoyo de Lanku Kultur Zerbitzuak, en cuyo stand estarán en la azoka durangarra. De momento, mañana tienen una doble cita en Santa Ana con entradas a la venta en Txokolateixia, en taquilla y en los distintos paquetes de la campaña de crowdfunding.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos