A disfrutar de la jornada más popular

La trikitixa es la banda sonora de 'Herri Eguna' y Gozategi, estandarte del triki-pop, que actua en la plaza.
/
La trikitixa es la banda sonora de 'Herri Eguna' y Gozategi, estandarte del triki-pop, que actua en la plaza.

Herri Eguna sumerge hoy las calles en un escaparate de productos, costumbres y tradiciones autóctonas La feria agrícola y ganadera, artesanos, talos, sidra, exposiciones, trikitixa y deporte rural componen un menú festivo de primera

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Ensalzar la cultura, la historia y las tradiciones vascas fomentando la unión entre el caserío y el pueblo, ese fue el objetivo de la 'Euskal Jaia' de 1977. Y cuatro décadas después aquella semilla no solo ha germinado, sino que es una de las favoritas del calendario festivo oñatiarra. Solo la más colorista Bixamon de Rosario del lunes le hace sombra con sus disfraces. Hoy arrancan los Errosaixuek, y lo hacen con su mejor reclamo: 'Herri Eguna'.

Trikitilaris, baserritarras, gaiteros, sidreros y artesanos, con la colaboración de todo el pueblo, convertirán las calles en una gran feria. Niños, jóvenes y adultos se enfundarán el traje de baserritarra y saldrán a disfrutar. Muchos a la antigua usanza, con gerriko y albarcas, «soiñeko» y demás indumentaria tradicional, y otros con la opción unisex (vaqueros, camisa blanca y pañuelito).

9
00. Diana de los txistularis por las calles.
10
30. Concurso local de ganado lanar, frutas, hortalizas, verduras y quesos. Exposición de vacuno,caballar, porcino, avícola y caprino, flores, plantas, y artesanía
11
00. Pasacalles del grupo de triki-pandero y los acordeonistas de Musika Eskola, acompañados por los txistularis oñatiarras y los gaiteros de Tolosa.
12
o0. Degustación de sidra en la plaza con 26 productores.
13
15. Reparto de los premios de los distintos concursos.
14
3o. Comidas populares en el polideportivo y el gaztetxe.
17
0o. Fes tival escolar de deporte rural.
18
0o. Festival profesional de deporte rural.
18
3o. Romería con Gaitzerdi en Atzeko kale.
19
3o. Solemne salve en la parroquia cantada por el coro parroquial y Oñati Abesbatza.
22
3o. Concierto de Gozategi en la plaza.
00
0o. Concierto de Trikimailu y Koban en las txosnas.
A continuación
actuación de DJ Big Mac.

El ambiente está asegurado y las previsiones apuntan a que el tiempo acompañará, así que solo queda disfrutar de la jornada más larga y popular de las fiestas, una cita en la que el mundo del caserío toma las calles.

La plaza y los alrededores de la Universidad serán a lo largo de la mañana un animado y popular escaparate del mundo rural. En los alrededores de la Universidad, los baserritarras de Oñati expondrán al público los frutos de su trabajo en el caserío, mientras que afanados cocineros y cocineras, preparan talos con jamón o chorizo en la taberna popular. Los certámenes locales de ganado lanar, frutas, hortalizas y quesos, se inaugurarán a las 10.30 horas con importantes premios como reclamo.

A la misma hora, podrán visitarse ya las exposiciones de flores y plantas, la de ganado vacuno y caballar, la porcina y la de pollos de caserío, además de una muestra que reunirá a una veintena de maestros en tintados, cestería, cerámica, cuero, talla, pintura sobre madera, mimbre, etcétera. La organización, ha realizado una selección entre las peticiones recogidas, a fin de que la mayor parte posible de especialidades tengan cabida.

Los artesanos han conseguido hacerse un hueco en la amplia agenda de exposiciones y citas festivas del día y hoy volverán a mostrar sus obras en el claustro de la Universidad. Mientras en el exterior, veinte puestos de productos y repostería euskaldun permitirán endulzar el paladar y completar la despensa.

A pocos metros, en la plaza, cientos de personas asistirán a la degustación de sidras. Veintiseis productores procedentes de trece localidades distintas convertirán Oñati en una gran sagardotegi. Como otros años habrá que adquirir un vaso reutilizable para poder catar los distintos jugos en el txotx popular. No faltará ambientación musical, a cargo de los trikitilaris y acordeonistas de Musika Eskola, los txistularis oñatiarras y los gaiteros de Tolosa.

Deporte rural y romerías

A la hora de comer, dos escenarios serán los responsables de celebrar citas populares. A partir de las 14.30, 400 comensales se darán cita en la cancha del polideportivo, y el gaztetxe albergará también otra comida popular.

Por la tarde, las pruebas de deporte rural acaparan el protagonismo en la plaza, con harrijasotzailes, aizkolaris y el campeonato entre escolares. Primero se disputarán las pruebas entre los escolares oñatiarras, y luego un festival profesional con los aizkolaris Arria V, Azurmendi, Maite Aristegi, Karmele Gisasola e Irati Astondoa, y el harrijasotzaile Izeta IV. También habrá pruebas de deporte rural de Iparralde con Tubi y exhibición de ejecución de figuras con motosierra con Julen Cañamares.

Luego el programa se multiplica con romería de lo soñatiarras Gaitzerdi en Atzeko kale, y solemne salve cantada por el coro parroquial y Oñati Abesbatza en la Parroquia de San Miguel a las 19.30. Por la noche, a partir de las 22.30, Gozategi elevarán la ambientación festiva en la plaza, en el marco de su gira de 25 aniversario. Luego, a partir de la medianoche el testigo musical pasará a las txosnas con Trikimailu, Kona y DJ Big Mac.

 

Fotos

Vídeos