Borrar
Los escolares que participaron en las pruebas de deporte rural posaron juntos antes de la exhibición de los profesionales.

Ver fotos

Los escolares que participaron en las pruebas de deporte rural posaron juntos antes de la exhibición de los profesionales.

Disfrutando de todo un atracón festivo

Tras un multitudinario Herri Eguna, hoy citas infantiles, conciertos y correfocs con Tragaleguas

MARIAN GONZALEZ

OÑATI.

Domingo, 6 de octubre 2019, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡A disfrutar que son dos días!», brindó una cuadrilla en el multitudinario txotx de la plaza. Y visto lo visto, está claro que esa es la consigna de las fiestas. Los Errosaixuek están en plena vorágine. Ayer la jornada de Herri Eguna, la popular cita que anualmente homenajea la cultura y costumbres de los baserritarras, volvió a ser multitudinaria con la complicidad del tiempo. «Ha salido un día perfecto y anda muchísima gente. Es una jornada muy bonita, y como siempre cae en sábado, y pueden venir los que viven fuera, algo que el lunes es más complicado, solemos aprovechar para juntarnos la cuadrilla», explicaban. Vestidos de baserritarras, siguieron a pies juntillas el guion festivo: talo, visita a la feria y degustación de sidra. Y está claro que no fueron los únicos, pues se consumieron más de 2.000 litros de sidra, y se sirvieron más de 3.000 talos, 1.600 chorizos, y 100 kilos de tocineta. Los talogiles no pararon ni un minuto, y los escanciadores de sidra tampoco.

Lo cierto es que la jornada volvió a concitar el interés de oñatiarras y foráneos. Niños, jóvenes y adultos se echaron a la calle vestidos de baserritarras para disfrutar de las exposiciones y concursos instalados en los alrededores de la Universidad y en el propio claustro. Había dónde elegir: enormes frutas y hortalizas -Elkarzabal mostraba un calabacín de 23 kilos y una calabaza de 16-, artesanos de muy distintas ramas, ganado lanar, caballar, caprino y vacuno, quesos, tartas, mieles, rosquillas, panes, hongos...

Y mientras unos deleitaban la vista y el paladar con productos del caserío de indudable calidad, la plaza se convertía en la catedral de la sidra, en una sagardotegi al aire libre en la que corrieron litros y litros de caldo guipuzcoano. No hay duda de que la sidra es uno de los productos estrella junto al talo, y el caldo, que las sociedades gastronómicas repartieron.

En cuanto a los certámenes agrícolas, el mejor lote de verduras y hortalizas fue para las zanahorias de Ortuzabala, y el de frutas para las manzanas de Felix Azkargorta, que conquistó también el concurso de quesos, por delante de Gomiztegi y Nestor Alzelai (Aldai).

Tras la comida popular, las pruebas de deporte rural escolar y profesional y las romerías pusieron la guinda a una jornada redonda que tiene banda sonora propia: el sonido del txistu, las gaitas y la trikitixa.

Programa de hoy

La fiesta continúa hoy con clásicos del domingo de Rosario, como el parque infantil (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00) en Etxaluze, el concierto de la banda (13.00), las finales del Torneo San Miguel de pelota (17.00) o los bertsolaris de balcón a balcón (20.30). Una de las novedades es la kalejira familiar Zirkobira, a las 18.00. La música tendrá un protagonismo destacado la tarde-noche con guitarreo y Olatz Salvador en las txosnas, Ghost Number en Atzeko kale y la orquesta Tarantella en la plaza. Aunque una de las citas más esperadas es el espectáculo de pirotecnia itinerante 'Inferno' de Tragaleguas (22.30).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios