«El diagnóstico participativo 'Harittu' está siendo aglutinador y muy positivo»

El balance de los grupos se presentó en el nuevo bilgune. /  MARIAN
El balance de los grupos se presentó en el nuevo bilgune. / MARIAN

M.G. OÑATI.

El proceso 'Harittu' puesto en marcha por EH Bildu para «completar, fortalecer y conectar» la comunidad de la coalición abertzale y definir una perspectiva y horizonte para Oñati» ya tiene su primer balance, calificado como «muy positivo».

En una comparecencia en el nuevo 'bilgune', Gaizka Arregi y Leire Zumalde explicaron que «docenas de ciudadanos y ciudadanas hemos estado haciendo un diagnóstico sectorial del municipio alrededor de los siete equipos que se han puesto en marcha. Aclararon que «aunque todavía el diagnóstico está incompleto, porque falta contactar con algunos agentes activos, ya podemos decir que hemos estado con más de 50 agentes sociales, culturales, deportivos y económicos que trabajan desde el pueblo y para el pueblo. Han sido reuniones muy productivas y aprovechamos para agradecerles el tiempo dedicado» relataron.

En esas reuniones han recabado «opiniones sobre la situación de las infraestructuras municipales y nos han trasladado las dificultades, necesidades y carencias que ven en su día a día, realizando aportaciones muy valiosas» aseguraron.

Por otra parte, se mostraron satisfechos del funcionamiento como lugar de encuentro del EH Bilgune, que se puso en marcha junto al proceso de reflexión. «Nos ha posibilitado multiplicar nuestra dinámica relacional y poner en marcha un nuevo espacio para la participación ciudadana en la vida social y política». Hicieron también una lectura muy positiva «del ciclo de charlas y el trivial juvenil y adelantaron que retomarán nuevamente esta dinámica en septiembre, «con nuevos temas y nuevos enfoques que esperamos que sean del interés general».

Concierto el día 19

Cerraron su intervención poniendo el foco en la vocación de EH Bildu de «aglutinar cada vez a más sectores y ciudadanos y ciudadanas, ya que sólo desde esa vía se puede enriquecer cada vez más el proyecto». Explicaron que están terminado la fase de diagnóstico y que «a la vuelta de vacaciones nos tocará soñar sobre el Oñati que queremos para el futuro y establecer el camino para llegar a ese horizonte deseado». Pero antes que eso, y para finalizar el curso político, habrá un acto amenizado con la música de Kepa Zelaia y Mikel Ezkerro, el día 19 a las 20.00 en el Bilgune de Kale Barria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos