Los desempleados, objetivo para 2019

Empleo. Aquellos que quieran hacer uso de las ayudas económicas para la contratación de personas desempleadas podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre. / EFE
Empleo. Aquellos que quieran hacer uso de las ayudas económicas para la contratación de personas desempleadas podrán hacerlo hasta el 30 de noviembre. / EFE

En marcha las ayudas para contratación de desempleados en pequeñas empresas y microempresas | Podrán percibir esta ayuda los centros de trabajo con sede social en Oñati y que no superen en su plantilla los 50 trabajadores

IKER MURILLO OÑATI.

El paro seguirá siendo uno de los principales objetivos del consistorio durante el curso económico de 2019. En noviembre del año pasado Oñati registraba un total de 331 parados, lo que hacía que un 6,03% de la población del municipio se encontrase en situación de desempleo.

El porcentaje viene a confirmar el buen estado del empleo en Oñati y su recuperación económica tras más de una década de crisis económica. Y es que para poder encontrar una tasa de desempleo menor a ésta, es necesario remontarse hasta el año 2007, cuando los datos del Sepe registraban en el municipio una tasa del 4,28.

Este dato situaba a la localidad con un porcentaje menor al de otras poblaciones debagoiendarras como Arrasate (10.9%), Bergara (7,70%) o Aretxabaleta (7,27%). Si bien estos datos presagiaban un prometedor inicio de año en lo que a materia económica se refiere, el consistorio se ha puesto manos a la obra un año más para tratar de reducir aún más esa cifra de cara a los próximos datos que se publicarán a lo largo del año.

Con ese objetivo en mente, el Ayuntamiento aprobó el en pasado otoño en sesión plenaria una serie de prestaciones económicas para empresas y microempresas que servirán para la integración laboral de aquellas personas que actualmente no cuentan con un puesto de trabajo y se hayan a la búsqueda del mismo. Este programa se enmarca dentro del programa para acciones locales de promoción de empleo publicada por Lanbide.

Requisitos

Podrán percibir estas ayudas las microempresas y pequeñas empresas que tengan su ámbito de actuación y su sede social en Oñati, así como una empresa que no supere los 50 trabajadores. Así mismo, las personas contratadas que son objeto de subvención deberán cumplir los siguientes requisitos: en primer lugar, deberán tener una antigüedad mínima de 6 meses en el padrón municipal de Oñati, deberán estar en situación de desempleo y, a su vez, estar inscritas en Lanbide.

Por otro lado, desde el consistorio han querido aclarar que no podrán obtener la subvención aquellas personas que tengan un parentesco sanguíneo o de afinidad con la persona empresaria así como con aquellos que ostenten el control empresarial.

En cuanto a los requisitos de los contratos, el consistorio ha querido especificar a los solicitantes que la duración mínima de dichos acuerdos de trabajo ha de ser de 6 meses. Así mismo, podrán formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación a excepción del contrato para la formación y el aprendizaje. Los contratos podrán ser a jornada completa o a tiempo parcial debiendo siempre cubrir un 50% de la jornada laboral.

Ayuda económica

La ayuda será de 1.000 euros por cada contrato de jornada completa de duración igual o superior a los 6 meses. Por otro lado la ayuda ascenderá a 1.300 euros en el supuesto de que la persona contratada sea una mujer. El máximo que una empresa podrá recibir como ayuda será de 3.500 euros.

De la misma forma, percibirán un 30% de incremento en la ayuda aquellas empresas que contraten a trabajadores pertenecientes a los siguientes colectivos: eerceptores/as titulares de la Renta de Garantía de Ingreso (RGI), menores de 35 años, personas mayores de 45 años que lleven inscritas como demandantes de empleo los 180 días anteriores a la contratación, mayores de 55 años y personas desempleadas de larga duración (inscritas en Lanbide en los 540 días anteriores a la contratación siempre que en ese periodo hayan estado en situación de desempleo durante al menos 360 días).

Es necesario aclarar que las ayudas previstas en dicho programa pueden ser compatibles con otras ayudas provenientes de organismos públicos o privados y que hayan sido creadas para subvencionar los mismos conceptos. Esto siempre y cuando no se incurra en una situación de sobrefinanciación. En el caso de cruzarse este umbral, la ayuda económica percibida se reduciría hasta compensar dicho exceso.

Deberá entregarse la instancia de solicitud, el DNI, certificado de estar al corriente de pagos en Hacienda y Seguridad Social, documentación acreditativa del incremento de la plantilla, certificado de alta de la persona contratada, así como cualquier otro documento que requiera el Ayuntamiento. Podrá hacerse en persona, por correo ordinario o a través de la página web oficial del Ayuntamiento (wwww.Oñati.eus).

Más