Desafío de 'giza proba' en Olaitturri como aperitivo de los Errosaixuek

Preparados. Siete de los ocho miembros del equipo oñatiarra en uno de los entrenamientos del desafío.
/
Preparados. Siete de los ocho miembros del equipo oñatiarra en uno de los entrenamientos del desafío.

Oñati y Lezo se miden mañana tirando una piedra de 715 kg durante 20 minutos El festival de bertsolaris en Zubikoa, la 'pizza jana' y el campeonato de futbolín en las txosnas completan el programa de 'calentamiento' festivo

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Un desafío como los de antaño. Oñati contra Lezo o Lezo contra Oñati. Dos equipos integrados por ocho jóvenes de cada localidad protagonizarán mañana (20.00) una 'giza proba', esto es, tirarán de una piedra de 750 kilos en Olaitturri durante veinte minutos. Al igual que en el arrastre de piedra, ganará el que más 'plazas' haga. La novedosa cita se suma a los aperitivos de los Errosaixuek, junto al festival de bertsolaris de Zubikoa (22.30), la 'pizza-jana' (20.00) en las txosnas y el campeonato de futbolín (22.00) en el mismo recinto festivo.

La idea surgió de los lezotarras. Uno de los integrantes del equipo tiene familia en Oñati y en junio le comentó a su primo a ver si él y su cuadrilla estarían interesados en hacer un desafío. La propuesta cuajó, les pareció que estaría bien dar visibilidad a una disciplina del deporte rural que ya no tiene el eco de antaño, y se pusieron manos a la obra.

Duelistas oñatiarras
Josu Biain, Xabi Barrena, Iñaki Fernández, Markel Txintxurreta, Mikel Olalde, Enaitz Ibabe, Joakim Egaña y Aitor Lasabaster.
Giza-proba
La prueba consiste en tirar durante 20 minutos de una piedra que pesa 715 kilos, a los que hay que sumar los 80 de la plataforma. El objetivo es hacer la máxima cantidad de 'plazas' (que será de 28 metros cada una) en esos veinte minutos.
Citas
El primer desafío será mañana, a las 20.00 en Olaitturri. El duelo se repetirá luego en Lezo en una fecha aún por confirmar.

«Hace dos años en Murgia ya hubo una exhibición. Al aceptar el reto pensamos que estaría bien hacerlo aprovechando las fiestas, y hemos estado entrenando en la serrería Barren-Zelai. Estamos con ganas, ellos son más veteranos, pero nosotros hemos practicado con más peso, así que iremos a por todas. Animamos a la gente a que se acerque a disfrutar del espectáculo en Olaitturri. A la misma hora hay 'pizza-jana' en las txosnas, así que puede ser un buen plan cenar viendo la prueba», explicaba ayer Iñaki Fernández, uno de los miembros del equipo oñatiarra que completan Josu Biain, Xabi Barrena, Markel Txintxurreta, Mikel Olalde, Enaitz Ibabe, Joakim Egaña y Aitor Lasabaster.

Ocho jóvenes de 19 años que se medirán a una cuadrilla de Lezo integrada por tiradores de 23 y 24 años. Las espadas están en todo lo alto. Hace falta fuerza, decisión y reservar algo de ímpetu para el final para no fundirse. La prueba consistirá en tirar durante 20 minutos de una piedra que pesa 715 kg, a los que hay que sumar otros 80 de la plataforma. El objetivo es hacer la máxima cantidad de 'plazas' o vueltas (de 28 metros cada una) en el tiempo estipulado. La primera cita será mañana en Olaitturri, y el duelo se repetirá próximamente en Lazkao.

De lo que no hay duda es de que la 'giza-proba' Oñati-Lezo se va a celebrar «en un buen ambiente. Gane quien gane nos iremos después a cenar todos juntos», sentencian los protagonistas, invitando a la gente a disfrutar de una prueba que no es habitual ver en Oñati.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos