El deporte escolar despedirá curso y 'modelo' con una 'haka' y baile con Gauargi

La entrega de premios del torneo de primavera tendrá este año un carácter más festivo

M.G. OÑATI.

La 'haka', la tradicional danza maorí que ha dado la vuelta al mundo gracias a la fuerza y la destreza con la que la practican los famosos 'All Blacks' antes de cada partido de rugby, despedirá mañana la campaña 2017/18 del deporte escolar. Oñati se suma así a la campaña foral para concienciar de la necesidad de desterrar de las gradas comportamientos agresivos y violentos y disfrutar de los valores del deporte.

La iniciativa 'Eee!ntzun, disfruta y deja disfrutar' con la que han colaborado algunos de los clubes y deportistas más importantes del territorio, recala mañana en Zubikoa de la mano de los escolares de tercero a sexto de primaria inscritos en el programa 'Eskola Kirola', y los padres y madres que colaboran en el programa.

La exhibición será a las diez de la mañana, antes de la entrega de trofeos del torneo de primavera, la fiesta que anualmente da carpetazo al deporte escolar.

Y como este año se despide un modelo con 45 años de trayectoria, que se ha revisado y tendrá novedades el próximo curso, habrá celebración especial: baile con los dicharacheros ritmos de Amaia Txintxurreta y Gauargi.

El curso que viene la campaña Eskola Kirola potenciará el aprendizaje, con más jornadas de práctica mancomunada combinadas con partidos para reducir el carácter meramente competitivo. El cambio más significativo llegará en la categoría benjamín (alumnado de tercero y cuarto de primaria) con la imposibilidad de separar la formación entre semana de la competición o jornada práctica del fin de semana. No habrá opción de apuntarse solo los sábados como hasta ahora, y habrá que asistir a una sesión de 'multikirola' entre semana en una apuesta por el aprendizaje de calidad que estreche los lazos entre la actividad formativa y la competitiva». En la categoría alevín (quinto y sexto) también se ofrecerá esta opción de 1+1, pero manteniendo las actuales, facilitando así la convivencia con las escuelas deportivas del Aloña.

Otra novedad de calado es que las inscripciones se realizarán este mes «para facilitar la planificación de las actividad extraescolares» y que se consolida la figura de coordinador pedagógico del deporte escolar, que el Ayuntamiento ha implantado este año contratando a Egoitz Atxaga. Además, para potenciar la calidad de las sesiones «se formará a los educadores y a los árbitros, y se harán sesiones de trabajo con los padres, que siempre le han dado un valor añadido al deporte escolar local».

 

Fotos

Vídeos