Oñati
Los dantzaris txikis se acordaron de 'Txutxin'La 52 edición del 'Haurren Eguna' se inauguró con un aurresku en honor del apreciado 'maisu' ejecutado por los 600 participantes
Un prolongado aplauso y un multitudinario aurresku de honor ejecutado por las doce agrupaciones de dantzaris txikis que participaron en el 'Haurren Eguna' simbolizaron ... el domingo el sentimiento de gratitud a 'Txutxin' por ser un referente en la transmisión de las euskal dantzak en Oñati y Euskal Herria.
Tal y como señaló la alcaldesa txiki Eider Bruna, en el saludo de bienvenida en la plaza, «su labor durante todos estos años ha permitido que hoy estemos celebrando la 52 edición del 'Haurren Eguna'. Y por eso, para recordarle en la primera edición de la fiesta sin su presencia, el 'Agurra' que tradicionalmente ejecuta la corporación txiki, lo realizaron todos los participantes.
A partir de ese momento la destreza y el desparpajo de las y los dantzaris txikis, y el sonido de txistus y tamboriles, vistieron de fiesta las calles. Integrantes de Lore Gazteak y Txikitxu Arrostaitz (Arrasate), Urrats (Soraluze), Oinarin (Antzuola), Leizarra (Aretxabaleta), Ibai Ega (Lizarra), Irrintzi (Zumarraga), Jalgi (Zarautz), Elai Alai (Gernika), Lurra (Urretxu), Berriztasuna (Portugalete) y los anfitriones de Oñatz, derrocharon folclore, colorido e ilusión con la sonrisa cómplice de familiares y amigos. Y si el año pasado la representación del baile más emblemático de las Korpus Dantzak, la 'Arku dantza', fue por primera vez íntegramente femenina, en 2024 estrenó formaciones mixtas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión