Cuenta atrás para «un hechizante viaje por la mitología euskaldun»

Algunos de los protagonistas ya han visitado Kirrukua. / OGA
Algunos de los protagonistas ya han visitado Kirrukua. / OGA

Ganbara Faktoria anima a degustar su espectáculo «más ambicioso» | Los jardines de Kirrukua serán el día 21 el escenario de una mágica velada nocturna

MARIAN GONZALEZ OÑATI.

Un hechizante espectáculo al aire libre que conjugará música en directo, proyecciones, teatro, historia y un cuidado montaje de luz y sonido. Esa es la fórmula que Ganbara Faktoria ha elegido para acercar la mitología euskaldun a todos los públicos. La cita será el próximo día 21 en los jardines de Kirrukua -popularmente conocidos como los de los chalets de Garay- y la cuenta atrás ya ha comenzado.

Un equipo de cerca de 125 personas, en el que tendrán especial peso las 40 voces de Ganbara Txiki, 20 actores y 5 músicos instrumentistas se ha vuelto a meter de lleno en los ensayos tras el parón estival para que todo salga perfecto. Y junto a ellos Basajaun, los Jentilak, Mari, Tartalo, Amalur, Aker beltz, Lamias, o Sugaar cuentan los días para la gran noche.

«Merece mucho la pena, es una oportunidad de disfrutar de música e historia al aire libre en un entorno espectacular, así que animamos a la gente a no dejar la compra de entradas para el último día», explicaba ayer el director del montaje Aitor Biain. «'Euskal Mitologia, gure historia' va a ser realmente mágico, por el escenario -una propiedad privada de indudable belleza que se abre excepcionalmente al público-, la trabajada puesta en escena -suma varias disciplinas artísticas- y el encanto de las composiciones -creadas para la ocasión por artistas y creadores ligados a la historia de Oñati y Ganbara-».

Habrá ocasión de conocer distintos protagonistas y escenarios, sumergiendo a los espectadores en un un viaje por los mitos y leyendas de la tradición euskaldun y el ambiente de los caseríos del siglo XIX. Pócimas secretas, rituales como el de la noche de San Juan, o encuentros con el Olentzero o los galtzagorris entre otros.

Pero la fiesta no será únicamente nocturna (22.00 horas), ya que Basajaun, el señor del bosque, genio de apariencia humana y larga pelambrera, poseedor de una talla y fuerza prodigiosa, ambientará las calles al atardecer junto a los jentilak y su esposa Basanderea. Un aperitivo muy del estilo de Ganbara.

Homenaje a Barandiaran

«Son casi dos años de preparación que comenzaron con la creación de los textos y la música, y en los que hemos querido realizar también nuestro particular homenaje a Aita Barandiaran, a quien hemos convertido en el maestro de ceremonias del espectáculo, gracias a una serie de grabaciones que efectuamos en junio en el Archivo de Arantzazu. Es un montaje multidisciplinar que agrupa a un equipo de cerca de 125 personas», relatan.

Una seductora noche de verano, en el marco del programa cultural estival Kalean, en la que conectar con el bosque, el río o la montaña, entornos naturales en los que vivían los seres mitológicos y que los jardines de Kirrukua ayudarán a reproducir con cuidados atrezzos.

Será un espectáculo de cerca de hora y media de duración para el que se prevén montar «entre 500 y 800 sillas» en una platea natural de auténtico lujo. Solo falta que el tiempo acompañe. La venta anticipada de entradas (12 euros adultos y 10 niños) está disponible en txokolateixia y en www. ganbara sacatuentrada.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos