Cuatro salidas para conocer las fronteras de Oñati

Frontera. En total son 120 las piedras que delimitan Oñati. /  A.M.
Frontera. En total son 120 las piedras que delimitan Oñati. / A.M.

La primera cita será el próximo día 20 y para inscribirse es necesario estar previamente federado como montañero

I.M. OÑATI.

Los sistemas y la forma de llevar ciertas gestiones ha evolucionado mucho a lo largo del último siglo. Las fronteras municipales, por ejemplo, hace ya tiempo que se hallan digitalizadas y perfectamente delimitadas, sin embargo, las piedras o mojones que se colocaron en su día para delimitar el territorio municipal siguen estando allí.

Oñati delimita su territorio con los municipios de Bergara, Antzuola, Legazpi, Urbiako Partzuergoa, Asparrena, San Millan, Barrundia, Aretxabaleta y Arrasate. En total son 120 las piedras que marcan la frontera.

Ahora, y con el objetivo de dar a conocer a los vecinos estos pequeños testigos de la historia, la sección de montaña de Aloña Mendi ha planificado un total de cuatro salidas en las que se pretende recorrer los mojones que delimitan las fronteras.

La primera de las salidas está programada para el domingo 20 de enero y se encargará de cubrir el tramo entre San Prudencio y Oregi. Para poder participar es necesario inscribirse previamente antes del 17 de enero escribiendo a la dirección de correo electrónico alonamendi.mendi@gmail.com o en la taberna del Aloña. La inscripción tiene un coste de 10 euros y es necesario estar federado.

La jornada del 20 de enero arrancará a las 8 de la mañana frente a la casa de correos, de donde saldrá el autobús de Aloña Mendi hacia San Prudencio. Una vez allí comenzará la travesía, que tendrá una extensión de 15 kilómetros, y un desnivel de 800 metros. Los organizadores han querido informar a los interesados de que no se trata de un recorrido especialmente complicado. Al finalizar se organizará una comida en la Sociedad de Pago Uso. Hay 35 plazas para dicha comida.

 

Fotos

Vídeos