El concurso de pintura al aire libre y una salida montañera mantienen el foco en Arantzazu

Ofrenda floral a la virgen el domingo en la misa mayor. /  MARIAN
Ofrenda floral a la virgen el domingo en la misa mayor. / MARIAN

En ambos casos, ya está abierto el plazo de inscripción anticipada

M.G. OÑATI.

Arantzazu es mucho más que un santuario; es precursora de la cultura vasca, símbolo del arte contemporáneo, 'campamento base' del Parque Natural de Aizkorri... Y por eso, tras la jornada de tradición y devoción del domingo, organiza distintas citas el próximo fin de semana.

La fe y la espiritualidad cederán protagonismo el sábado al arte, a los pinceles, no en vano la basílica concentró el talento de los mejores artistas vascos del siglo XX. Y el domingo a la naturaleza porque los bosques , cimas y senderos del Aizkorri son como otra basílica de verde y piedra tallada durante siglos.

Caballetes, lienzos, pinceles, espátulas y óleos tomarán el sábado Arantzazu. Los alrededores del santuario vivirán por sexto año una jornada de arte en la calle en reconocimiento al autor de las vidrieras de la Basílica, el artista franciscano Xavier Álvarez de Eulate (1919-2012).

El certamen que organizan la asociación Arantzazuko Adiskideak y la Fundación Arantzazu Gaur tendrá tres categorías: adultos (mayores de 16 años), juvenil (12 a 16 años) e infantil (hasta los 11 años). Según las bases, cada concursante podrá pintar cualquier rincón, paisaje o monumento del entorno del Santuario y solo podrá presentar una obra, que será realizada utilizando una técnica libre.

El sellado y las inscripciones se realizarán en Gandiaga Topagunea entre las 10.00 y las 12.00, y las obras deberán entregarse en el mismo lugar y sin firmar desde las 16.00 hasta las 17.00. El jurado, compuesto por profesionales del mundo del arte, deliberará y fallará los galardones, que serán los siguientes: el primer premio en la categoría de adultos recibirá 1.500 euros y diploma; el segundo, 750 y diploma; y el tercero, 400 euros y diploma. Los ganadores del primer y segundo galardón en las categorías juvenil e infantil tampoco se irán de vacío y serán recompensados con lotes de material de pintura.

Todas las obras, tanto las premiadas como las que no sean seleccionadas se mostrarán al público en una exposición en Gandiaga Topagunea del 20 de octubre al 11 de noviembre. Aquellos que deseen inscribirse con antelación, pueden hacerlo escribiendo a info@arantzazugandiaga.com o llamando al 943-716575.

Ruta de los contrabandistas

El domingo, también habrá motivos para darse una vuelta por Arantzazu.El Parketxe y Arantzazuko Adiskideak retoman su calensario de salidas montañeras animando a recorrer la denominada «ruta de los contrabandistas», que evoca el trasiego de peregrinos, mercaderes y contrabandistas a su paso por las sendas y collados de la Sierra Elgea-Urkilla.

El punto de encuentro será Kortakogain a las 9 de la mañana visitando las ruinas de San Juan de Artia. La ruta de unso 13 kilómetros se presenta cargada de historias que se narrarán de modo ameno en la excursió. La organización calcula entre 4 y 5 horas, el tiempo para regresar al punto de partida y cataloga el recorrido como « dirigido al público general».

Arantzazu es la puerta a muchas de las maravillas naturales y culturales del Parque Natural de Aizkorri, y ayudar a descubrirlas a través de excursiones guiadas, el objetivo principal de este programa de salidas montañeras. El precio es de 3 euros y se recomienda dar el nombre con anterioridad llamando a los teléfonos 943782894y 699335183 o contactando por e-mail (arantzazu@gipuzkoamendizmendi.net).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos