La comunicación a examen

Presentación. José Antonio Villar en Kultur Etxea durante la presentación del libro. / I.M.
Presentación. José Antonio Villar en Kultur Etxea durante la presentación del libro. / I.M.

José Antonio Villar ha presentado esta semana su nuevo libro sobre periodismo | El estudio está centrado en la acción comunicativa de acontecimientos políticos a propósito del procés de Cataluña

IKER MURILLO

La actualidad cuenta cada vez con más focos en los que centrarse. Gracias a la expansión de los medios de comunicación y a la, cada vez más diversificada oferta comunicativa, son muchos las fuentes mediante las que tenemos la oportunidad de acercarnos hasta los sucesos que protagonizan la actualidad.

Sin embargo, también con esta variedad, crece el número de medios que de distintas formas tratan de convencer a la opinión pública para su propio beneficio. Con el objetivo de dar a conocer este hecho, el autor del libro 'Nacionalismo nacionalismos: la acción comunicativa del periodismo actual', José Antonio Villar, ha hecho públicas en sus páginas varias «críticas y denuncias sin tapujos hacia la indefinición, la imprecisión, la tergiversación o la manipulación conceptual en acciones comunicativas».

Este estudio pone un especial interés en el mundo de la política así como en los debates e informativos que se centran en esta clase de temas. Además, uno de los principales puntos que se trata es el 'procés' de Cataluña, ampliamente cubierto por los medios generalistas a lo largo de los últimos años.

El autor del estudio

El propio responsable de la obra reconoce que este trabajo, al igual que otros escritos publicados en años anteriores, surge del «enfado y malestar que me genera la práctica inadecuada de la comunicación en sus distintos ámbitos», asegura.

Y es que, en los últimos años, han sido varios los trabajos que Villar ha realizado a este respecto. El primero fue a principios de la década de los ochenta con 'Ikusentzunezkoak gelara', un estudio sobre la comunicación pedagógica. Ya en el año 2009 publicó una nueva tesis que llevó por título 'Estados de la comunicación'.

José Antonio Villar es originario de Oñati y desde hace décadas compagina su trabajo con la música y con una carrera académica en contínua evolución y aprendizaje. La distribución de la obra aún está por definirse aunque el autor ya ha explicado a los interesados que hará «lo posible» para que se pueda encontrar en las principales librerías de Debagoiena.