Comprometidos con la 'transición energética'

Alcaldes, alcaldesas y representantes de los ocho ayuntamientos de Debagoiena./FOTOS MARIAN
Alcaldes, alcaldesas y representantes de los ocho ayuntamientos de Debagoiena. / FOTOS MARIAN

Iñigo Ansola destacó «la apuesta de Oñati por la energía hidroeléctrica» y el «compromiso con las energías renovables y la eficiencia» El EVE reconoció ayer en un acto celebrado en Olate el esfuerzo de los ayuntamientos de Debagoiena

MARIAN GONZALEZ.OÑATI.

'Energiaren Bidea', esa es la nueva marca identificativa del EVE para avanzar en la transición energética, y transformar el modelo dependiente actual hacia otro en el que los pilares fundamentales sean las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Debagoiena, y especialmente Oñati, han dado importantes pasos en este sentido, así que con el objeto de premiar su compromiso, compartir ideas y animarles a seguir trabajando «en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado», el Ente Vasco de la Energía reconoció ayer la labor de los ocho ayuntamientos de la comarca, entregando diplomas y distintivos para colocar en instalaciones públicas a sus alcaldes y alcaldesas.

El escenario no fue elegido al azar, no en vano la central hidroeléctrica de Olate lleva funcionando más de cien años de forma ininterrumpida (data de 1893) y es la piedra angular de Oñatiko Ur Jauziak. Su presidente, el alcalde Mikel Biain, y el responsable de la central, Pello Santa Cruz, ejercieron de cicerones de una visita en la que desgranaron datos técnicos e históricos. Aspectos como que los primeros pasos en la recuperación de pequeñas centrales hidráulicas se dieron en 1898, o que en la actualidad las tres centrales existentes (Olate, Lamiategi y Tokillo) generan cerca de 15.000 Gwh (Gigavatios hora).

Oñati
Municipio adherido al Pacto de Alcades y alcaldesas. Propietario de varias minicentrales hidraúlicas para generación de energía eléctrica y de una empresa distribuidora-comercializadora. Acciones de eficiencia energética en alumbrado público y edificios (climatización). Furgoneta eléctrica en la flota municipal. Promoción de energías renovables; instalaciones de paneles solares térmicos y de módulos fotovoltaicos en varios edificios.
Arrasate
Acciones de eficiencia energética en alumbrado público y edificios (climatización) y promoción de energías renovables, como instalación de geotermia en la escuela de música.
Bergara
Acciones de eficiencia energética en alumbrado público y edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables, como la instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en el polideportivo.
Aretxabaleta
Acciones de eficiencia energética en alumbrado público y energías renovables.
Eskoriatza
Alumbrado público y promoción energías renovables.
Antzuola
Alumbrado público y promoción energías renovables.
Elgeta
Alumbrado público y promoción de energías renovables.
Leintz-Gatzaga
Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Un siglo de energía limpia

La joya de la corona en Olate (adquirida en 1989 por el Ayuntamiento a la empresa Unión Cerrajera) recibe a través de 19,2 kilómetros de tuberías el agua de cuatro saltos: Olate, Saratxo, Arantzazu y Zapata. Es un pequeño museo, además del principal centro de actividad, y en ese sentido, el director general del EVE, Iñigo Ansola, resaltó «la apuesta del Ayuntamiento de Oñati por mantener unas instalaciones que permiten generar energía de manera sostenible a partir de una fuente inagotable, preservando además un patrimonio industrial y cultural que permanece en la comarca de Debagoiena desde siglos atrás».

El reconocimiento al compromiso hacia las energías renovables y la eficiencia se extendió a las localidades de Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y también a la Mancomunidad de Debagoiena. Alcaldes y alcaldesas recibieron el certificado por su implicación con la 'transición energética' en iniciativas como la renovación del alumbrado público y la promoción de energías renovables que contribuyen a la mejora del modelo energético. El objetivo es que instalaciones de geotermia y biomasa, la cogeneración, los paneles fotovoltaicos, la eficiencia en la iluminación o el uso de vehículos eléctricos, tengan cada vez más peso en los Consistorios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos