La compañía Marie de Jongh, Premio Nacional de Teatro, mañana en Santa Ana Antzokia

Izar es la historia de una pianista./
Izar es la historia de una pianista.

Pondrá en escena 'Izar', un espectáculo gestual de una intensa carga emocional y apta para todos los públicos

M.G. OÑATI.

El teatro de máscaras y gestual de la compañía Marie de Jongh, galardonado esta semana con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia y la juventud del Ministerio de Cultura, recala mañana (18.00) en Santa Ana Antzokia. Presentarán 'Izar', la historia de una niña de seis años a punto de convertirse en una pianista de fama mundial.

Una producción tierna, llena de intensidad y sensaciones, que hará viajar al público en el tiempo y en los sentimientos, a través de las notas de un piano.

La música compuesta por Iñaki Salvador tiene un papel importante pero también una escenografía naif pero cuidada al detalle, en la que los juegos de luces y el soporte audiovisual transportan al público por sensaciones de alegría, tristeza, frustración y superación.

«Es una historia de superación y de cómo afrontar el miedo de perder a un ser querido», ha explicado Jokin Oregi, director de la compañía bilbaína a la que el Ministerio de Cultura ha premiado «por su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos, a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción».

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, dotado con 30.000 euros, es su galardón más importante, pero la compañía tiene muchos más (FETEN, Max, Ercilla...), y se ha convertido en un referenteen el sector escénico dirigido al público familiar.

Sin obstáculos idiomáticos

Gracias al diseño de sus producciones sin texto ni diálogos, neutraliza cualquier obstáculo idiomático, facilitando la internacionalización de todos sus trabajos. De hecho, Marie de Jongh ha actuado en escenarios de Francia, Holanda, Polonia, Italia, Portugal, Alemania, Estados Unidos y gran parte de la geografía estatal.

Sus narraciones, conmovedoras y delicadas, le han conferido un sello propio, reconocible y admirado por grandes y pequeños. Un estilo que mañana podrá disfrutarse en Oñati. Las entradas (4 euros) pueden adquirirse en taquilla o en el portal bibe.me.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos