Claxones, flores, bendición de vehículos y una cena para celebrar San Cristóbal

San Cristóbal suele llegar a la parroquia en 'descapotable'. / MARIAN
San Cristóbal suele llegar a la parroquia en 'descapotable'. / MARIAN

La hermandad del patrón de los chóferes, fundada en el año 1961, mantiene las tradiciones típicas de la festividad

M.G.OÑATI.

Los chóferes, transportistas y profesionales relacionados con el automóvil celebran hoy la festividad de San Cristóbal, su patrón. A las 18.30 irán a recoger la imagen al santutxu de Olabarrieta, para llevarla al oficio religioso que tendrá lugar a las 19.30 (a las 19.00 si hay funeral) en la parroquia de San Miguel Arcángel, seguida de la tradicional bendición de vehículos y conductores en el exterior del templo.

Como colofón, los miembros de la hermandad de San Cristóbal fundada en 1961 «para proteger a los socios ante casos de accidente», y que aún preservan tradiciones de la festividad, celebrarán su anual encuentro gastronómico con una animada cena en Etxe Aundi.

Del santutxu a la parroquia

La celebración comienza siempre en el santutxu de Olabarrieta, especialmente engalanado para la ocasión. Un pequeño humilladero del que existe constancia ya en un documento del 7 de abril de 1785, y que ha ganado protagonismo urbano los últimos años tras la apertura del bidegorri a Olabarrieta, al ser utilizado por algunos paseantes del transitado vial como punto de descanso.

Hoy, el santutxu y la imagen del 'angel de la guarda' de los conductores celebrarán su día grande entre flores y claxones. San Cristóbal solo sale dos días año de su morada junto a la carretera, en la procesión de Corpus Christi y en su festividad, el 10 de julio.